fbpx
Encuéntranos en

Rubens Valenzuela y sus más de 30 años de experiencia en México

Santos Laguna

Rubens Valenzuela y sus más de 30 años de experiencia en México

Hace ya más de 30 años Rubens Valenzuela tuvo su primera experiencia como Preparador Físico en el Futbol Mexicano. Hoy, integrante del Cuerpo Técnico de Guillermo Almada, se ha convertido en uno de los especialistas en rendimiento físico más importantes del balompié azteca.

Nacido en Durazno, Uruguay, y con 59 años, Rubens nos platica lo que ha sido su andar en el medio futbolístico:

Entrevista Rubens Valenzuela

¿Cómo ha sido tu recorrido en el futbol? ¿Jugaste profesionalmente?

“Jugué profesionalmente hasta los 17 o 18 años que era la cuarta categoría. A esa edad inicié en la carrera de Educación Física en Uruguay, mi horario era de seis de la mañana a seis de la tarde, así que era imposible ir a entrenar. Jugaba de centro delantero, no era bueno, pero tenía suerte de hacer goles. A los 21 años me recibí y antes de terminar comencé a trabajar en el Liverpool (URU)”.

¿Cómo te decides por la preparación física?

“Siempre me gustó entrenar, sobre todo entrenar a los demás, en una manera de aportar, mejorar… nunca debes dejar de ir por tus metas”.

¿Cómo llegas al Futbol Mexicano en tu primera experiencia? 

“Estaba en Peñarol, uno de los equipos más grandes de Uruguay, entonces yo era el Preparador Físico del equipo, estábamos en Semifinales de la Copa Libertadores, quedamos eliminados y ahí terminó nuestro contrato, entonces un entrenador fue para México y me invitó a trabajar en Atlas. No tenía mucha idea de lo que era el Futbol Mexicano. El hecho de ser muy joven me permitió tener mucha cercanía con los jugadores”.

¿En qué momento conoces al Profesor Guillermo Almada?

“Yo fui Preparador Físico de Luis Almada y de Darwin Quintana (en su etapa de futbolistas). De Guillermo Almada no me tocó serlo. A Luis y a Darwin les gustó la forma en la que yo trabajaba, y siempre me insistieron en que fuera a trabajar con Guillermo. Me acuerdo que estaba en Querétaro, entonces Guillermo me invitó a River Plate de Uruguay, pero a mí me costó tomar la decisión porque me sentía muy arraigado a México, así que no acepté. Luego me invitan a trabajar al Barcelona de Guayaquil en Ecuador, un equipo que estaba jugando Copa Libertadores, me llamó la atención volver a jugar algo importante a nivel internacional y acepté”.

Uno de los aspectos que ha caracterizado a Santos en esta etapa ha sido su rendimiento físico. ¿Cuál es la clave para lograr esto?

“El gran mérito es de los jugadores, cien por ciento de ellos, porque han entendido que para jugar con la propuesta que tiene Almada tenemos que estar muy bien físicamente, con un entrenador al que le gusta presionar, ser dinámico y que le gusta proponer en todas las canchas, no importa la altura o el calor. El mérito es meramente de los jugadores”.

Finalmente, ¿qué es lo que más te gusta del futbol y por qué has dedicado tu vida a este deporte?

“Le dedico mucho tiempo al futbol porque me lleva mucho tiempo planificar y evaluar, y cuanto más apasionado soy, más tiempo lleva. No soy quién para decir fórmulas, solo hablo de mi experiencia, pero digo que en cualquier profesión que elijamos, tenemos que hacerlo con mucha pasión”.

Clic para Comentar

Más en Santos Laguna