Con la finalidad de otorgar licencias laborales a trabajadores sindicalizados que necesiten cuidar a sus hijos menores de edad en casos de enfermedades graves distintas al cáncer, la diputada Verónica González Holguín propuso reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado.
“Esta iniciativa busca asegurar que los padres puedan acompañar a sus hijos cuando requieran cuidados médicos importantes, siempre que esté debidamente justificado”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, enfatizó que la salud de los menores debe ser una prioridad y destacó que cualquier forma de discriminación en el acceso a servicios de salud es inaceptable y contraria a los principios constitucionales.
“La igualdad y el acceso equitativo a estos servicios no solo es un tema de justicia social, sino una obligación del Estado Mexicano para con sus ciudadanos más jóvenes”, subrayó durante la sesión ordinaria.
Explicó que actualmente, la ley contempla licencias para los padres de menores diagnosticados con cáncer, pero esta iniciativa plantea extender el beneficio a quienes enfrentan otras enfermedades graves. Así, los padres podrían ausentarse de sus labores en momentos críticos del tratamiento médico de sus hijos, según la prescripción de los profesionales de salud, incluyendo cuidados paliativos.
Agregó que la propuesta legislativa tiene sustento en la tesis de jurisprudencia que establece que limitar la licencia médica exclusivamente a casos de cáncer vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, así como los derechos a la seguridad y previsión social.
“La igualdad en el acceso a los servicios de salud para los menores en México es un derecho fundamental, por ello, la iniciativa busca asegurar que todos los niños, independientemente de su condición, tengan acceso a cuidados médicos de calidad y que los padres puedan brindarles el apoyo necesario en esos momentos difíciles”, finalizó la representante popular.