No prevé el Congreso un Periodo Extraordinario de Sesiones

Ernesto Alanís informó que el Congreso del Estado no tiene contemplado un Periodo Extraordinario de Sesiones en este momento.

En este momento no se tiene considerado realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Ernesto Alanís Herrera. El líder legislativo precisó que, tras una revisión profunda de la agenda actual, no se encuentra todavía algún aspecto urgente que pudiera provocar la convocatoria inmediata de los diputados locales.

Postura de la JUGOCOPO en el Congreso

Ernesto Alanís Herrera aclaró cuáles son las condiciones legales bajo las cuales el Poder Legislativo de Durango modificaría su programación habitual de receso.

La Ley Orgánica y las causales de urgencia

El presidente de la JUGOCOPO puntualizó que la normativa interna contempla mecanismos claros para llamar a los legisladores a las urnas de forma imprevista.

Términos legales de la convocatoria

El panorama para abrir un Periodo Extraordinario de Sesiones se rige bajo los siguientes criterios institucionales:

  • Margen legal: La posibilidad jurídica siempre existe en los términos que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

  • Causas justificadas: Se activará únicamente si existe la urgencia o algún tema específico que lo amerite con claridad.

Monitoreo a los mandatos gubernamentales

A pesar de descartar la actividad en el corto plazo, el Congreso del Estado se mantiene atento a las variables políticas de los diferentes niveles de la administración pública.

Pendientes de las iniciativas federales y locales

Alanís Herrera señaló en entrevista que la soberanía local vigila de cerca qué propuestas o dictámenes pueden llegar de lo federal, de lo estatal o de lo municipal.

Reformas constitucionales desahogadas

El estatus actual de las minutas federales y de las leyes supletorias contempla la siguiente realidad jurídica:

  • Las últimas reformas nacionales se alcanzaron a desahogar y votar de forma oportuna como constituyentes dentro del periodo ordinario de sesiones.

  • Existen mandatos federales que ordenan que, en virtud de que alguna legislación local no se modificara en los plazos fijos, la ley federal se mantiene vigente automáticamente.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tabla de contenidos