La selección duranguense que participó en el Campeonato Nacional "LEXFA" 2024 en Cancún, Quintana Roo, fue víctima de algunas malas marcaciones arbitrales, tal como se vió en la trasmisión en vivo del partido que definiría al campeón. Por los terminó cayendo 15 a 25 ante sus similares de Tabasco que finalmente se quedaron con el trofeo de Campeones de este evento deportivo desarrollado en el sureste mexicano, justa a la que asistieron con el apoyo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal por medio del Instituto Estatal del Deporte que dirige César Omar Cárdenas Reyes.
Luego de avanzar de manera invicta, con triunfos como el obtenido en la primera jornada ante Península a quienes derrotaron 20-8, el segundo partido fue contra la CDMX a quienes dejaron tendidos en el terreno de juego con marcador de 35-0. En la segunda jornada Durango se enfrentó en un duelo muy parejo a Baja California a quien venció 14-12, y así acceder a las semifinales.
Ya instalados en Semis, los duranguenses nuevamente se encontraron al selectivo de Península a quienes le vuelven a propinar una derrota con marcador de 18-6, pasando así de manera invicta a la gran final donde se encontraría a la selección de Tabasco.
Fue un partido de alto voltaje, manchado por algunas malas decisiones arbitrales, sobre todo la última del partido donde Durango iba arriba en el marcador, y que al final perjudican al aguerrido selectivo duranguense que estaba demostrando el por qué estaban en la gran final y le jugó al tú por tú a la selección de Tabasco, que finalmente se alzó con la victoria y por ende con el campeonato "LEXFA" 2024 en Cancún.
La Selección Durango superó sus propias expectativas, dejando todo en el campo de juego demostraron #ElValorDeNuestraGente y que están hechos para cosas grandes, por lo que solo queda seguir con el proyecto y trabajar más duro para saciar esa sed de revancha el próximo año en Tabasco, por lo que está se dará a domicilio.