fbpx
TSM Estadio Corona

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

“La infraestructura del club es de primer nivel”: Guillermo Almada

TSM, complejo deportivo, cultural y de entretenimiento único en su tipo y parteaguas en la etapa reciente del futbol, se inauguró el 11 de noviembre de 2009 con una ceremonia espectacular, que incluyó un partido amistoso contra el Santos de Brasil de Neymar, un concierto de Ricky Martin y la visita de personalidades como Joseph Blatter, entonces Presidente de la FIFA, y ex jugadores de talla mundial como Pelé, Bebeto, Batistuta, Baresi, Higuita y Francescoli, entre otros.

En poco más de una década de este escenario, se han vivido momentos inolvidables y que han construido una historia grandiosa, tales como tres títulos de Liga y uno de Copa de los Guerreros, partidos de Selección Nacional de México, Copa Mundial de la FIFA Sub 17, Copa Libertadores, Liga de Campeones de la Concacaf, conciertos y diferentes actividades sociales.  

Es tal su magnitud, que ha recibido varias distinciones, particularmente la de Obra Emblemática del Año por parte del Consejo Iberoamericano de Interiores, y Obra del Año por parte de la revista Obras de Editorial Expansión.

Guillermo Almada, Director Técnico de Santos Laguna, habló a profundidad sobre los beneficios de este complejo, que está a unas horas de cumplir 11 años de vida:

¿Cuál es tu opinión de todo lo que engloba un complejo como Territorio Santos Modelo?

“La infraestructura que tiene el Club es de primer nivel, no tiene nada que envidiar a los mejores clubes del mundo. Nos sentimos maravillados con todo lo que tiene la institución y realmente es un privilegio para los que estamos trabajando aquí el hacer uso de esta estructura, la cual brinda todas las comodidades, sobre todo a los futbolistas”.

En toda tu estancia como entrenador de Santos, el equipo prácticamente ha sido imbatible en casa. ¿es especial para ti el tener esta marca?

“Una de las propuestas que hicimos a los jugadores fue hacernos muy fuertes aquí, hacer respetar nuestra casa y darle alegrías a nuestra afición, por más de que no cambiamos la fisonomía jugando de visitante; ha sido uno de los objetivos que nos trazamos al inicio y estoy seguro que para la afición es un aspecto muy importante”.

¿Cómo te sientes de formar parte de la historia de este complejo y de Club Santos?

“Sentimos orgullo de pertenecer a esta institución, tanto en mi caso como en el de mis compañeros y el de los jugadores, porque es una de las instituciones más grandes de México, de eso no tengo duda; la podemos comparar con cualquier institución del mundo, por la tecnología, la infraestructura que tiene y por la historia que está trazando en estos años, así que todo lo resumiría en que es un orgullo pertenecer a Santos”.

¿Qué tan complicado ha sido no tener a la afición cerca?

“Nuestra afición ha sido un aporte muy importante siempre que hemos jugado de local, porque nos empuja, nos alienta, nos ayuda a obtener los triunfos que nos trazamos cuando llegamos, el hecho de no tenerla nos hace sentir que algo nos falta. Ojalá que esto se solucione rápido para que la gente vuelva, porque Santos va a ser uno de los clubes más beneficiados con el apoyo de su gente”.

El día 11 del mes 11 es la fecha de aniversario de TSM. Popularmente se dice que el número 11:11 es un buen momento para pedir un deseo. ¿Tienes algún deseo que quisieras cumplir en Territorio Santos Modelo?

“Salir campeón, es el deseo más grande que tenemos todos. Queda perpetrado en conjunto con los futbolistas, que son los verdaderos artífices que buscan quedar en la historia del Club”.

Santos Laguna en partidos oficiales en TSM

  • Los Guerreros han jugado 268 compromisos.
  • Liga MX: 214
  • Copa MX: 28
  • Liga de Campeones Concacaf: 22
  • Copa Libertadores: 4
  • 517 goles ha marcado el conjunto santista. 27 es la máxima cuota conseguida por los Guerreros en fase regular (Apertura 2019).
  • Liga MX: 387
  • Copa MX: 48
  • Liga de Campeones Concacaf: 74
  • Copa Libertadores: 8
  • Los albiverdes suman un total de 151 victorias.
  • Liga MX: 116
  • Copa MX: 14
  • Liga de Campeones Concacaf: 18
  • Copa Libertadores: 3
  • Un total de nueve finales han enfrentado los Guerreros, logrando los títulos de Liga del Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018, y de la Copa MX Apertura 2014.
  • Las Guerreras han disputado 50 duelos, todos ellos correspondientes a la Liga MX Femenil, en los que superan el medio centenar de anotaciones.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram