"Es genial estar de vuelta". Lewis Hamilton resumió el estado de ánimo en el paddock del Red Bull Ring después de que los autos de Fórmula 1 finalmente llegaran a la pista.
Lewis Hamilton
El piloto de Mercedes, junto con su compañero de equipo Valtteri Bottas, estaba en el ritmo desde el principio, la pareja aseguró un doble para los campeones del mundo en las dos sesiones de práctica del viernes.
Entonces, ¿es eso una señal de lo que vendrá este fin de semana? Es hora de mirar los datos …
Ritmo de una vuelta
La hoja de tiempo para la segunda sesión de práctica del viernes, donde los equipos completaron su primera carrera genuina de fin de semana con poco combustible y llantas blandas, fue una lectura sombría para cualquiera que no conduzca un Mercedes.
Hamilton, apuntando a su séptimo título mundial este año y sexto en siete años, estaba en forma brillante, registrando un tiempo que fue 0.641s.
Sergio Pérez, que conducía un Racing Point que ha sido denominado 'el Mercedes rosa' dado lo similar que se ve al W10 que todo lo venció el año pasado.
Fue el retador más cercano, pero cuando superamos los números, contó una historia diferente.

En realidad, fue Ferrari, quien ingresó este fin de semana con pocas expectativas , el segundo más rápido en una vuelta, cuando corregimos los tiempos de vuelta por combustible.
Sin embargo, mientras Sebastian Vettel lo describió como un día "decente", insinuó que podrían estar mirando para detener a los que están detrás, en lugar de llevar la pelea a Mercedes.
Queda por ver si competirán o no contra los artistas de choque Racing Point cuando sea importante, pero los autos rosas ciertamente cumplieron su promesa de principios de temporada en función de su forma en la práctica.
Lance Stroll lo describió como el mejor viernes que ha tenido con el equipo, el canadiense contento con la sensación y el equilibrio del automóvil, mientras que Sergio Pérez se centró en atacar a los grandes equipos en lugar de competir en el mediocampo.
Renault y McLaren fueron los siguientes y se igualaron con Red Bull por lo de una vuelta. Para Renault, que probó en el Red Bull el mes pasado, fueron "positivos" sobre sus posibilidades, particularmente en la calificación.
Aspectos destacados del FP2: Gran Premio de Austria 2020
McLaren también se sintió alentado por su ritmo en relación con Renault, pero tanto Carlos Sainz como Lando Norris hicieron referencia a la impresionante velocidad de Racing Point y creen que podría ser demasiado para ellos este fin de semana.
Red Bull fue quizás la sorpresa en esta métrica, hasta que Max Verstappen me dijo que rompió su alerón delantero en su regazo de empuje, y luego, cuando regresó a la pista, fueron con un ala diferente y dijo que eran "demasiado agresivos" con eso.
La sensación es que hay mucho más por venir de un equipo que ha actualizado mucho su automóvil para este fin de semana, con una actualización de potencia y confiabilidad de Honda para arrancar.
Williams se sorprendió séptimo en esta métrica, no es frecuente que lo hayamos dicho en los últimos años.
Desafortunadamente, es poco probable que sea así el sábado, ya que si bien George Russell reconoce que han dado un paso adelante, salir de la Q1 podría ser demasiado pedir ahora, pero lo positivo es que parecen ser yendo en la dirección correcta.

Williams no luchará por la pole el sábado, pero parece que se dirigen en la dirección correcta.
Ritmo de carrera
Es posible que no se sorprenda al ver a Mercedes en la parte superior de esta métrica, como lo son a menudo, pero puede sorprenderse por la brecha significativa con el resto de la manada.
Racing Point continúa causando revuelo, haciendo que sus objetivos previos al fin de semana de llevar la pelea a los tres grandes parezcan más realistas. Tenían solo 0.4s / vuelta lenta en sus carreras largas, una fracción por delante de Red Bull.

Es aquí donde Red Bull logró retroceder un poco, aunque todavía habrán sufrido por Verstappen arruinando un juego de neumáticos cuando corrió hacia la grava, el holandés no pudo reunir datos representativos a largo plazo sobre ese conjunto de tiempos de vuelta.
Ferrari quedó en cuarto lugar, con los datos calculados en base a las cargas de combustible calculadas, con Charles Leclerc admitiendo que el equipo tiene que "trabajar bastante duro para alcanzar el rendimiento general".
Según nuestros datos, como puede ver en el gráfico, están a una fracción de Mercedes en la velocidad baja, un área que definitivamente han mejorado en comparación con el año pasado, pero entre la mitad inferior de los equipos en velocidad media.

Reducen ese déficit en las cosas de alta velocidad a solo 0.06s a la deriva de las Flechas de Plata, pero en las apuestas de poder, curiosamente estaban a la par con McLaren, AlphaTauri y Williams y muy por debajo de Racing Point y Renault.
Alfa Romeo tuvo un buen desempeño a largo plazo, a pesar de que ni Kimi Raikkonen ni Antonio Giovinazzi parecían tan felices con el auto, con Alfa Romeo en quinto lugar hasta AlphaTauri en décimo, separado por solo 0.7s / vuelta en lo que es una pista muy corta , lo que sugiere que podría ser una pelea bastante sabrosa el domingo.
Veredicto
A primera vista, parece que Mercedes está lista para comenzar su defensa de la mejor manera posible este año, tan fuertes como fueron el viernes.
Pero no olvidemos que el año pasado, había un Ferrari y un Mercedes en la primera fila, pero el Red Bull de Verstappen en tercer lugar, que cayó al octavo al comienzo, fue el piloto que reclamó la victoria, por lo que de ninguna manera es algo inevitable. conclusión.
Luego está el clima a considerar, con temperaturas que aumentarán y la cobertura de nubes se reducirá, elevando el calor de la pista y proporcionando condiciones de las que los equipos tendrán datos muy limitados del viernes, dado que estuvo húmedo temprano y generalmente más fresco en seco.

Mercedes parecía rápido el viernes, pero todo puede cambiar el día de la carrera …
Claramente esperamos el resultado de la protesta presentada por Red Bull en referencia al sistema Mercedes DAS. Quieren saber si el dispositivo innovador, que llamó tanto la atención en las pruebas de pretemporada, es legal. Mercedes cree que sí, después de haber tenido conversaciones con la FIA, por lo que será interesante ver cómo gobiernan los comisarios.
Si fuera legal, Red Bull podría intentar agregar su propia versión a su automóvil, dejando a Mercedes libre para utilizar su innovación desde el FP3 en adelante.
Si no es así, Mercedes tendrá que quitar el sistema del automóvil, lo que podría obstaculizar sus posibilidades este fin de semana.
Mucho, entonces, que esperar. Ya hemos llegado más lejos que en Australia, con un día de carrera en pista. Este es otro día cautivador el sábado y, con suerte, una carrera intrigante, muy parecida a la galleta del año pasado, el domingo.
Si deseas contenido de alta calidad en formato de video ¡no dudes en seguirnos en Ytoutube! Da clic en suscribirte y activa la campanita para que estes al día.