Luego de efectuarse la junta de dueños de los 18 equipos de la Primera División, se llegó a la conclusión de que el Clausura 2020 de la Liga MX quedó oficialmente cancelado este viernes 22 de julio ya que no existen las condiciones sanitarias para su reanudación, por lo que tendrán que comenzar a definir las bases para iniciar el Torneo Apertura 2020.
Clausura 2020 sin campeón
El Clausura 2020 no tendrá campeón, además de que Cruz Azul y el Club León serán los equipos que acompañen al América y Rayados en la Liga de Campeones de la Concacaf del próximo año.
Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.
Cruz Azul y León a la Liga de Campeones
Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.
Arranque del Apertura 2020
Se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.
Por otro lado, la LIGA MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.
En una decisión conjunta de la LIGA MX y las Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que la afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello.