Los integrantes de la Comisión de Administración y Cuidado del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano del Agua, con el objetivo de sumar esfuerzos para fomentar el uso responsable del recurso hídrico, reducir su contaminación y promover proyectos a nivel nacional que beneficien a Durango.
La presidenta de la Comisión, Cynthia Monserrat Hernández, destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de actuar con urgencia: “Es necesario tomar cartas en el uso y cuidado del agua. Necesitamos avanzar en el diseño, la vigilancia y la implementación de políticas públicas que respondan a la realidad del agua en nuestro estado”.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Agua, Guillermo Pérez Gavilán y sus integrantes, solicitaron a los legisladores su apoyo para que el Consejo tenga voz y voto dentro de la Comisión Estatal del Agua. Asimismo, expresó su preocupación por el alto índice de flúor en el agua de varios municipios, el desperdicio en la red de agua potable y la venta clandestina del recurso.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Cynthia Hernández subrayó el compromiso del Congreso del Estado, particularmente de la coalición parlamentaria Cuarta Transformación, con la participación ciudadana: “Siempre tendrán un lugar para trabajar en pro de nuestro estado”, afirmó.
Agregó que el agua es un detonante del desarrollo económico en Durango y que, además de asegurar el suministro y su adecuada administración, es esencial monitorear la calidad del agua y revisar las tarifas en ciudades como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
La diputada Sughey Torres Rodríguez coincidió en la importancia de la colaboración entre todos los niveles de gobierno, incluidos senadores y diputados federales, para consolidar proyectos como la presa Tunal II, que cuenta con el apoyo del gobierno federal.
En su intervención, la diputada Flora Leal Méndez señaló que en muchos municipios los sistemas de agua son utilizados como “caja chica” por los presidentes municipales, una situación que debe regularse para garantizar mejores condiciones y avanzar en proyectos viables.
Finalmente, el diputado Martín Vivanco afirmó que el agua es el tema más importante a nivel mundial, señalando que el 40% del territorio nacional enfrenta estrés hídrico. “Estas reuniones nos permiten afinar estrategias y dar pasos certeros hacia la solución”, concluyó.