fbpx
Encuéntranos en

Triunfa el Calita en Lerdo

Triunfa el Calita en Lerdo

El matador de toros mexiquense Ernesto Javier Tapia “Calita” resultó el máximo triunfador de la corrida mixta en el ruedo de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” de Cd. Lerdo, Dgo., con motivo del 50 aniversario de la empresa lagunera Chilchota, el rejoneador Joaquín Gallo paseó un apéndice y los Forcados Mazatlecos realizaron con éxito sus dos pegas. Los toros fueron bravos en general, destacando los corridos en dos y cuatro para el torero de a pie de la ganadería de Real de Saltillo con gran bravura y bien presentados y los dos de rejones de La Concha que también acometieron a los caballos con bravura.

Abrió plaza el rejoneador, ataviado de charro mexicano, que dejó algunos destellos con su buen toreo a la grupa, un poco acelerado pero con buenos momentos al clavar banderillas al ritmo de la Marcha Zacatecas, el toro se para un poco, pasa apuros con el rejón de muerte y se tira a matar pie en tierra, recibe palmas.

Con su segundo toro estuvo un poco más asentado y siguiendo con su sello muy mexicano, de torear a la grupa, con estilo antiguo, prende al respetable en la segunda parte del tercio de banderillas al torear sin silla de montar sobre su cabalgadura, saca al toro parado en el tercio, tras dos pinchazos traseros, se le concede una oreja.

“El Calita” recibe a “Lagunero” con una larga de rodillas, el toro bien presentado, recibe dos varas donde peleó con fuerza y bravura, dando un tumbo al picador. En una lucha de poder a poder entre toro y torero, después de someterlo le pega una buena tanda de derechazos, la suerte suprema la realiza recibiendo, dejando una estocada un tanto defectuosa, por lo que se pone pesado con los aceros, palmas.

Con el cierra plaza “Chimax” otro toro de gran bravura y mejor calidad el toreo ha salido a relucir, al igual que su hermano de dehesa, pelea en varas para recibir dos puyas a cambio de un tumbo al picador, considerando a manera personal, debieron ser colocados los toros y citarlos de largo para ver una suerte más pura y emocionante. Desde un principio, muleta en mano, el mexiquense templa muy bien las tandas de derechazos, levanta al tendido con un molinete y uno de pecho rodilla en tierra, por naturales el toro no traga, regresa a la mano derecha que es por donde logra lo mejor de la tarde, se va con una estocada entera y es premiado con las dos orejas y la salida a hombros.

Los Forcados Mazatlecos fueron ovacionados al realizar sus dos pegas a los toros del rejoneador, la primera de forma espectacular al primer intento, incluido un fuerte golpe contra el burladero tras la embestida fuerte del toro de La Concha.

La segunda pega fue hasta el segundo intento, tras una paliza en el primero al peón de cara, que maltrecho no pudo continuar, el sustituto realiza la pega al siguiente intento y da la vuelta al ruedo con el rejoneador al final de su turno.

Datos

  • Plaza de Toros “Alberto Balderas”, poco más de media entrada.
  • Dos toros para rejones de La Concha, bravos y que acudían, al final se paraban un poco.
  • Dos toros para el de a pie de Real de Saltillo bravos en los tres tercios y bien presentados.
  • Joaquín Gallo (usanza charra) palmas, oreja.
  • Ernesto Javier “Calita” (verde esmeralda y oro) palmas, dos orejas.
  • Forcados de Mazatlán dos pegas. Una al “primer intento y otra al segundo intento, palmas y vuelta al ruedo.

Más en