La Presidenta Municipal de Lerdo, Susy Carolina Torrecillas Salazar, anunció que su administración ya trabaja en la coordinación de los proyectos de obra pública para el ejercicio 2026, con el objetivo de mejorar la infraestructura y generar beneficios directos para la ciudadanía lerdense.
A la espera de las reglas de operación para el Ramo 33
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Torrecillas Salazar explicó que actualmente se está a la espera de las reglas de operación correspondientes al Ramo 33, un programa federal destinado a financiar proyectos de infraestructura básica, principalmente enfocados en agua potable, alcantarillado y urbanismo.
“Estamos esperando que el 31 de enero llegue la primera ministración para poder dialogar con el Gobernador Esteban Villegas Villarreal y dar a conocer el presupuesto con el que contaremos, a fin de realizar la mezcla de recursos y reflejar acciones concretas en obra pública”, indicó la mandataria municipal.
Generación de mezcla de recursos y nuevas inversiones
Torrecillas Salazar añadió que este año, el municipio se enfocará en generar mezcla de recursos para multiplicar los proyectos de obra pública, con el fin de crear las condiciones necesarias para la llegada de nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo económico de Lerdo.
Coordinación con Gobierno Federal y Estatal
La presidenta municipal destacó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para, en primera instancia, generar certeza jurídica al patrimonio de las familias que actualmente carecen de un título de propiedad sobre sus tierras y viviendas. Esta es una de las prioridades dentro de los proyectos de infraestructura de la administración.
Prioridades en obra pública: sustitución de tuberías
Entre las principales necesidades de la ciudad, Torrecillas Salazar subrayó la sustitución de tuberías de agua potable y de la red de drenaje, elementos esenciales para mejorar la distribución del agua potable, evitar fugas y eliminar brotes de aguas residuales en diferentes sectores de la ciudad. Estos proyectos, mencionó la alcaldesa, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios básicos.
Inversión necesaria para la modernización de infraestructuras
Torrecillas Salazar también reveló que se requieren aproximadamente 50 millones de pesos para sustituir en su totalidad el sistema de drenaje en el centro de la ciudad. De igual forma, se necesita una inversión similar para la renovación de la red de agua potable. Estos proyectos son fundamentales para garantizar una infraestructura moderna y eficiente que responda a las demandas crecientes de la ciudad.