La novena mexicana se daba por calificada, sin embargo, el Comité Técnico revisó el criterio de desempate que favoreció a Venezuela.
[su_divider top="no" style="double"]
Ante un reglamento confuso, México venció a Venezuela y se daba por calificado al juego de desempate. Sin embargo, el Comité Técnico revisó el criterio de desempate que favoreció a Venezuela. Aunque la gerencia del equipo mexicano asegura que las Grandes ligas sigue investigando.
Sufrida fue la primera victoria de México en el Clásico Mundial de Béisbol. La novena tricolor llegaba con esperanzas de calificar a segunda ronda luego del triunfo de Puerto Rico sobre Italia, pero antes de eso tenía que derrotar a Venezuela.
La diferencia la marcó el número de entradas juagadas a la defensiva pues en la derrota ante Italia los mexicanos sólo jugaron ocho para un total de 17 entradas por 21 de Venezuela. El porcentaje se obtiene del número de carreras permitidas entre el número de entradas jugadas a la defensiva.
El esfuerzo de los cañones mexicanos no alcanzó aunque aparecieron desde la segunda entrada. Brandon Laird recibió boleto, Alex Verdugo pegó sencillo al central y con un doble de Japhet Amador Laird timbró la primera carrera. Efrén Navarro también recibió base por bolas para llenar la casa. Luis Cruz elevó de sacrificio al jardín central para que Verdugo anotara la segunda. Esteban Quiroz dio cuadrangular llevándose por delante a Amador y Navarro para completar un rally de cinco anotaciones.
Venezuela respondió con una carrera en la parte baja del tercer episodio.
En la quinta, Quiroz recibió base por bolas. Adrián González despertó y conectó su primer hit del WBC, un sencillo al central. Con dos abordo, Brandon Laird se voló la barda para mover la pizarra 8-1.
Pero los venezolanos de inmediato reaccionaron con un rally de tres anotaciones. El abridor por México, Luis Alonso Mendoza, salió del juego en la quinta tras recibir doble de Alcides Escobar. Carlos Torres lo reemplazó y aceptó doblete de Ender Inciarte productor de la segunda carrera de Venezuela.
Martín Prado pegó otro doble con el que anotó Inciarte el 8-3. Con sencillo de Miguel Cabrera, Prado timbró la cuarta de los venezolanos.
En la sexta, la novena que dirige Édgar González fabricó una más que puso los cartones 9-4. Con una línea al izquierdo, Adrián González remolcó a Xorge Carrillo.
Pero otra vez Venezuela contestó con dos más ante un pitcheo infame del relevista Vidal Nuño que aceptó sencillos de Víctor Martínez, Alcides Escobar y Robinson Chirinos que trajo una carrera más en los spikes de Martínez. Ya con dos outs, toleró hit productor de José Altuve para que Escobar anotara la sexta carrera.
Entró al relevo Sergio Romo y con pasaporte a Martín Prado llenó la casa, pero dominó al ligamayorista Miguel Cabrera con rola al short stop para salir del problema.
En la séptima, México con un rodado de Chris Roberson que José Altuve no pudo controlar en la segunda base anotaron Alex Verdugo y Luis “El Cochito” Cruz para incrementar la ventaja a 11-6.
Venezuela se acercó peligrosamente en ese mismo capítulo y le cayeron a palos a Romo. Carlos González abrió con sencillo y Víctor Martínez se lo llevó por delante con home run (11-8). Rougned Odor conectó hit al central y Escobar se embasó con infield hit.
El derecho Jake Sánchez entró al relevo y Ender Inciarte lo recibió con un extraordinario toque de pelota para llenar la casa sin outs. Sánchez golpeó a Robinson Chirinos y caminando González anotó la carrera nueve de Venezuela.
Con una rola al cuadro, José Altuve alcanzó la primera pero Víctor Martínez fue out forzado en home. Sánchez salió del apuro al dominar a Martín Pardo con rola al short stop para doble play.
En la novena, Venezuela intentó una ofensiva, pero Roberto Osuna entró a cerrar el juego para ponchar a Robinson Chirinos y dominó con fly al derecho de José Altuve.
Después del juego, la cuenta oficial de Twitter de WBC confirmó el juego de desempate entre México e Italia, sin embargo luego fue borrado y se confirmó la eliminación de México.
Kundy Gutiérrez, gerente del equipo mexicano declaró en rueda de prensa que la desición todavía no es oficial, ya que el reglamento no especifica lo de los outs parciales.