En punto de las 6 de la mañana del domingo 28 de julio, se dio el banderazo de salida en las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa, donde los corredores de los 21K, 10K y 5K realizaron de manera exitosa su recorrido en un amanecer agradable para la actividad física.
El director del Instituto Estatal del Deporte, Prof. César Omar Cárdenas Reyes, acompañado de Natali Ayón, Coordinadora de Deportes de la Feria Villista, dieron inicio a este gran evento que reunió a cientos de niños, jóvenes y adultos.
En la categoría principal de los 21 kilómetros, el primero en llegar a la meta fue Ángel Antonio Torres de la Cruz con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 43 segundos. En segundo lugar arribó Juan Carlos Carvajal con 1 hora 9 minutos y 36 segundos, seguido por Luis Ricardo Jiménez con 1 hora 10 minutos y 19 segundos.
En la rama femenil de la misma categoría, la ganadora fue Daniela García Vélez, registrando 1 hora 16 minutos y 36 segundos. Natalia Casas Gallegos llegó en segundo lugar con un tiempo de 1 hora 16 minutos y 55 segundos, en un cierre bastante parejo.
La primera en cruzar el listón de los 10 kilómetros fue Anahí Carrasco Rivera con 41 minutos y 13 segundos, mientras que Claudio Graciano Varela lo hizo en 33 minutos y 19 segundos.
En los 5000 metros, Carolina Ruelas Alvarado fue la ganadora con un tiempo de 23 minutos y 8 segundos en la rama femenil, y Daniel Rentería Martínez triunfó en la rama varonil con 18 minutos y 24 segundos.
En la categoría de ciegos y débiles visuales, Luis Ricardo Álvarez García fue el ganador, seguido por Luis Eduardo Torres y Axel Gurrola. En la rama femenil, Marcela Jazmín Leyva se llevó el primer lugar, y Miriam Jiménez Castañeda el segundo.
En silla de ruedas, Hortencia Muñoz recibió los honores en la rama femenil, mientras que Francisco Ontiveros fue el ganador en la rama varonil. En la categoría de otra discapacidad, el paraatleta juvenil Emanuel Zendejas Bonilla subió al podio en primer lugar con un tiempo de 27 minutos y 38 segundos.
Al finalizar cada una de las distancias, los más de mil corredores recibieron su medalla de participación por haber cruzado la meta, además de participar en la rifa de regalos con atractivos premios que incluían pequeños electrodomésticos, pantallas, una motocicleta y un viaje todo incluido a Puerto Vallarta.