D
H
M
S

Magistrados y jueces deben ser elegidos por capacidad y experiencia Vero Pérez

Magistrados y jueces deben ser elegidos por capacidad y experiencia Vero Pérez, Se debe garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia: diputada.

Tabla de contenidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los magistrados y jueces no deben ser elegidos por el voto popular, sino por académicos y especialistas en la materia que valoren los perfiles en virtud de su capacidad y experiencia, para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia, consideró la diputada Verónica Pérez Herrera.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, señaló que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha activado la discusión pública, provocando turbulencias en el plano económico.

En este sentido, Pérez Herrera destacó que a nivel nacional el Partido Acción Nacional promueve una reforma que prevé la integración de comités independientes para la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

 Explicó que uno de los temas que más causan incertidumbre es la posibilidad de que los integrantes de la judicatura federal sean removidos de sus cargos y sustituidos por el voto popular. “Nosotros como Acción Nacional estamos en contra de la propuesta que se presentó”, resaltó.

Sin embargo, la representante popular consideró que existen áreas de mejora al Poder Judicial, pero todas estas deben fortalecerlo, con mecanismos que garanticen la independencia, imparcialidad y la idoneidad en la impartición de justicia.

“Así como está planteada, la reforma podría generar graves retrocesos, porque los primeros beneficiarios serían la delincuencia, el gobierno y el partido en el poder, manipulando el sistema judicial y sesgando la verdadera impartición de justicia. Los jueces y magistrados estarían obligados a someterse a los intereses de quienes financiaron sus campañas y de esa manera se compromete su independencia”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad civil a informarse y a estar en alerta ante la eventual discusión y aprobación de una reforma que dañe al país.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Noticias Recientes
Categorias

Suscríbete

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente