D
H
M
S

La fiesta del Maratón Lala promete muchas emociones

Tabla de contenidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Por: Dr. Juan José Martínez

Por: Dr. Juan José Martínez

Especialista en Atletismo

Como cada año, al llegar el mes de marzo, los corredores laguneros -y los aficionados al atletismo de fondo- empiezan a sentir emoción al acercarse la fecha de uno de los maratones más importantes de México, el Maratón Lala.

Este maratón, el cual se celebra desde 1989, se realiza en la denominada Comarca Lagunera, región del noreste de México que abarca tres ciudades (dos del estado de Durango; Gómez Palacio y Lerdo; y una del estado de Coahuila; Torreón). Este evento ha venido evolucionando desde finales de los 80’s, iniciando como un maratón sencillo, pero respaldado por una importante marca de lácteos nacional, hasta convertirse uno de los mejores maratones de nuestro país, siendo incluso en algunas ocasiones designado como eliminatorio para los atletas mexicanos para asistir a justas mundialistas y olímpicas.

Es aquí donde miles de corredores buscan participar, a sabiendas de que el recorrido es completamente plano, y si a esto le sumamos que se corre a una elevación de 1,100 m sobre el nivel medio del mar, lo convierte en uno de los destinos más atractivo para los aficionados al maratón debido a que, en la mayoría de los casos, permite realizar marcas personales para los participantes -siempre y cuando el clima el día del evento sea benigno.

A lo largo de los años el Maratón LALA ha sido protagonista de importantes logros y emocionantes carreras que han quedado registradas en los anales del atletismo nacional. Para ello, recordemos que en la tercera edición (1992) se tuvo el primer triunfo extranjero en la rama varonil, ya que las primeras tres ediciones habían sido ganadas por atletas nacionales, y este privilegio recayó en el cubano Alberto Cuba Carrero quien triunfó con un tiempo de 2:17:39, luego de un cerrado duelo con el duranguense Genaro Monsiváis López (f) quien fue el ganador de la primera edición en 1989. El primer triunfo extranjero en la rama femenil se dio en 1993, cuando la cubana Emperatriz Wilson, obtuvo el primer lugar con 2:46:30.

Otro evento importante sucedió en 1995, cuando el mexicano Faustino Reynoso, impuso récord en territorio nacional con 2:12:29 al imponerse al michoacano Carlos Bautista (2:12:37) en un cerrado duelo que se decidió en los últimos 400 metros de la prueba. Por otra parte, el primer triunfo femenil, fuera del continente americano, se dio en 1999 cuando la rusa Albina Galiamova triunfó con un tiempo de 2:34:38.

La primera ocasión que en la rama varonil se quebró la barrera de los 2 horas y 11 minutos fue el Maratón LALA del año 2001, cuando el mexicano Andrés Espinosa -quien había ganado el Maratón de New York en 1993- venció a su coequipero Benjamín Paredes con un tiempo de 2:10:57, lo que constituyó como récord en territorio nacional. Lo anterior es digno de mencionarse ya que anteriormente -en el año 2000- éstos dos atletas habían protagonizado un cerrado duelo, el cual fue decidido en los últimos metros y donde ambos atletas decidieron entrar a la meta al mismo tiempo y tomados de la mano en señal de triunfo pactado, pero donde los jueces le dieron el triunfo a Benjamín Paredes, debido a que en el atletismo no hay empates y tenía de determinarse un ganador, que a la postre fue paredes con un tiempo de 2:11:24.

En los últimos 20 años, el tiempo mas rápido realizado por un mexicano en este prestigioso maratón es el 2:11:34 de Pablo Olmedo, en la edición No. 19 (año 2007). Desde entonces, ningún mexicano ha sido capaz de correr por debajo de dos horas y 13 minutos, En el caso de las damas, los tiempos más rápidos realizados por nuestras compatriotas son el 2:30:30 de Adriana Fernández en el año 2001, y el 2:29:00 de Dulce María Rodríguez, poseedora del récord actual, y que, según la tendencia, parece difícil que alguien de la rama femenil nuevamente logré bajar la barrera de las 2 horas 30 minutos, considerando que en los últimos 10 años el promedio del tiempo ganador para las mujeres es de 2:36.

En el caso de los varones, aun se recuerda el récord actual del evento por parte de Hillary Kimaiyo (Kenia) con 2:08:17 en el año 2011, año en el cual debutó en la distancia uno de los mejores corredores de fondo y medio fondo que ha dado últimamente nuestro país, Juan Luis Barrios Nieves, quien protagonizó ese año una batalla encarnizada contra Kimaiyo, que los hizo ir quebrando conjuntamente los tiempos parciales establecidos en forma histórica en este evento en los primeros 25 Kilómetros.

Basta decir que ese año, el medio maratón lo pasaron en 1:03:07, algo sin precedentes en nuestro país. Resultando en un debut no muy exitoso por parte de Barrios, quien se rezagó en los últimos kilómetros y terminó en el tercer puesto con 2:14:20. De hecho, este tiempo de 2:08:17 llegó a ser el más rápido de Latinoamérica, honor que perdería en el año 2018 con el tremendo registro del keniano Emmanuel Saina Kipkemboi de 2:05:20 en el Maratón de Buenos Aires, Argentina.

En los últimos años, se ha notado que el Maratón Lala ha transformado un poco sus objetivos iniciales, pasando a ser de un evento netamente competitivo, trayendo e invitando corredores extranjeros para competir en este justa, con el objetivo de mejorar los tiempos que se verifican a nivel nacional, a ser un evento netamente dirigido a los corredores recreativos y semiprofesionales que aspiran a mejorar sus marcas personales y clasificarse, en la mayoría de los casos, a prestigiosos maratones internacionales como el Maratón de Boston, el cual pide como requisito para participar un registro de tiempo acorde con la edad del participante, y en donde el Maratón Lala, certificado por la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) está habilitado para otorgar dicho registros clasificatorios. Aun así, la gente de la Comarca Lagunera, que se caracteriza por apoyar de manera notable a todos los participantes en todo el recorrido, extraña la participación de atletas de clase internacional que le dan ese toque de calidad a este tradicional maratón que se celebra en la parte norte de México.

Este año 2023, se realizaron cambios notorios a la convocatoria, y en ella se especifican los nuevos bonos por tiempo que se ofrecen (aparte del premio general) y que vienen a hacer más atractivo para los corredores internacionales y de quienes se espera su participación debido a lo atractivo de la bolsa económica.

Por lo anterior, y muchos otros elementos, los laguneros aficionados al atletismo están a la espera de tan ansiado evento, esperando que ese día los atletas hagan el recorrido por las tres ciudades de una manera extraordinaria, esperando que el clima colabore y los lleve a conseguir sus tan ansiadas marcas personales, todo ello bajo el cobijo de la afición lagunera, la cual tiene fama de ser muy entusiasta y apoyar de manera incansable a todos los participantes de dicho maratón. Definitivamente, el Maratón Lala es un evento que llegó para quedarse y ser referencia en el ámbito deportivo nacional.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Noticias Recientes
Categorias

Suscríbete

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente