Encuéntranos en
-

Deporte Local

Inmortalizan a Gatos Negros del TECNM en el Salón de la Fama Nacional

Foto: Cortesía

El histórico equipo de futbol americano, los Gatos Negros del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, agregó un nuevo motivo de orgullo a su invaluable prestigio, al ser incorporados cuatro de sus ex – integrantes, al Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional.

El Ing. Manuel de Jesús Méndez Fraire “El Bigos”, Ing. Luis Gerardo Medina Ceniceros, Ing. Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez y el entrenador Ing. José Agustín Reynosa Cabello “El Diablo”, fueron los afortunados en incorporarse al histórico SAFANAL haciendo gala por ser los primeros Gatos Negros en estar dentro de este emblemático acontecimiento.

La Ing. María Teresa Arellano Casillas, Subdirectora Administrativa; el Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación; el Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; y el M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, recibieron y dieron la más cálida bienvenida el día lunes dos de marzo a los ex – miembros del equipo de futbol americano ascendidos al SAFANAL, a ésta su alma matter para reconocer y felicitarles por este importante suceso.

El equipo de futbol americano “Gatos Negros” nace en el mes de marzo de 1971 cuando al que en su momento fuera el administrador del equipo: el Ing. José Félix Zamora López, se le asignó por el primer director de este plantel el Ing. Juan Carlos Villalobos, la responsabilidad de gestionar un nuevo proyecto para el deporte institucional dentro del Campus el cual cumplirá medio siglo de existir el próximo año.

“Teníamos el dilema de cómo íbamos a bautizar al equipo, y habíamos votado por Irritilas que son una etnia casi extinta de Coahuila y Durango (en México) y se ubicaban en el área de la Comarca Lagunera, rodeados de grandes macizos orográficos, en los alrededores de La Laguna de Mayrán, pero finalmente se optó por bautizarle como Gatos Negros debido a que somos el décimo tercer instituto tecnológico fundado en el país, haciendo alusión de que el número 13 emblema a un gato negro como mascota”, comentó el ex – administrador Félix Zamora.

Una de las más grandes hazañas por la cual pudieron vivir los ex – integrantes del equipo de los Gatos Negros fue el haber brincado de la Liga Intermedia a la Liga Mayor de Futbol Americano de México regulada por la ONEFA. Para esto, el equipo vivió una “Época Dorada” durante los principios de la década de los ochenta.

“Queremos que la comunidad estudiantil que practica este deporte vuelva a vivir más épocas doradas como la que nosotros vivimos. En verdad es muy apasionante el adentrarte en un deporte que te enseña a tener mucha responsabilidad y a obedecer a tus compañeros y autoridades bajo una disciplina estricta”, puntualizó Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez.

“La dedicación y formación que tengan los “Gatos Negros” tanto en el deporte como en el estudio será el fruto que cosechen para su vida futura, pero sobre todo, que no olviden ese importantísimo sentido de pertenencia que es ser parte del Tec Laguna”, concluyó Manuel de Jesús Méndez.

“Dentro de lo que cabe aconsejar a las futuras proezas de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros, es que siempre estén enfocados en lo que quieren y nunca conformarse con lo mínimo, lo que yo les decía a mis muchachos era: ¿Quieren ser cabeza de ratón o cola de león?, por ello hagan cosas diferentes para conseguir resultados diferentes y nunca olviden la disciplina que liga una vida deportiva con la vida académica”, finalizó Agustín Reynosa.

Por su parte, la máxima autoridad del Campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México, reconoció la gran trayectoria de los ahora nuevos elementos del SAFANAL, recalcándoles que es un gran orgullo para la institución el saber que egresados como ellos realzan el prestigio y el nombre de ésta, su máxima casa de estudios.

“En tiempos como estos debemos de presentar y difundir hacia el estudiantado las actividades tanto deportivas como culturales a todo lo que da. Esto con el objetivo de seguir fomentando una educación integral basada en valores cívicos y éticos, por ello, queremos externarles nuestras más sinceras felicitaciones a ustedes, por ser un gran ejemplo de disciplina y de historia”, comentó el M.C. José Luis Zapata Dávila.

“Si no encontramos el camino, lo haremos”, así concluyeron los cuatro inmortales gatos negros del salón de la fama del fútbol americano definiendo este hecho como “histórico, identitario y trascendente”.

Clic para Comentar

Más en Deporte Local

-