El diputado Noel Fernández Maturino presentó una propuesta para impulsar el primer empleo para jóvenes mediante acciones de vinculación laboral que permitan ampliar las oportunidades para quienes buscan incorporarse por primera vez al mercado de trabajo.
Más oportunidades laborales
La iniciativa plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado con el objetivo de fortalecer las herramientas de intermediación laboral y facilitar el acercamiento entre buscadores de empleo y empleadores.
Convenios para vacantes accesibles
El legislador explicó que se busca otorgar una nueva atribución a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo, para promover convenios de colaboración con los sectores público, privado y social.
Estos acuerdos estarían enfocados en fomentar la oferta de vacantes que no requieran experiencia laboral previa cuando, por la naturaleza de las funciones, este requisito no sea indispensable.
El reto de la experiencia laboral
Capacitación como alternativa
Fernández Maturino señaló que uno de los principales obstáculos para acceder a un empleo formal es la exigencia de experiencia previa, incluso en puestos donde las actividades pueden desarrollarse mediante capacitación inicial y aprendizaje dentro del propio trabajo.
Indicó que la propuesta no busca imponer obligaciones de contratación ni limitar la libertad de empresas e instituciones para definir los perfiles necesarios para sus puestos.
Por el contrario, explicó que cada empleador podrá determinar las competencias requeridas, mientras que los convenios permitirán generar más espacios de oportunidad para jóvenes y personas que buscan iniciar su trayectoria laboral.
Vinculación entre jóvenes y empresas
Impulso al empleo formal
El diputado destacó que esta estrategia permitiría fortalecer la función del Servicio Nacional de Empleo Durango como enlace entre quienes buscan trabajo y los sectores productivos.
Con estas acciones, se pretende generar una política pública basada en la colaboración y responsabilidad social, facilitando que más personas puedan adquirir experiencia, desarrollar habilidades y acceder a empleos formales.
Fernández Maturino reiteró que abrir caminos para el primer empleo para jóvenes representa una oportunidad para fortalecer la preparación laboral y ampliar las posibilidades de crecimiento profesional.