fbpx
Guillermo Ibañez Silva

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Guillermo Ibañez Silva, un entrenador apasionado por el deporte adaptado

La pasión de Guillermo Ibáñez Silva, entrenador originario de Torreón, es poder impartir sus conocimientos de deporte a atletas con alguna discapacidad.

Guillermo proviene de una familia de deportistas y el gusto por esta actividad la heredó; hoy en día es el entrenador campeón nacional de los Paranacionales Conade 2021, justa en la que puso en alto el nombre de Coahuila.

“Inicié en el deporte como la mayoría, desde niño; soy de una familia muy futbolera, mi papá y mi tío me inculcaron el deporte como un hábito y estilo de vida. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de competir a nivel profesional, pero sí en semiprofesional”, expresó.

Recordó que se probó en las fuerzas básicas de Santos Laguna, así como en las de Monterrey, Cruz Azul y la escuela de Atlas, pero no se dieron las condiciones. Participó en campeonatos nacionales en CONADEMS y también incursionó en el atletismo en pruebas de fondo, participando en maratones y medio maratones.

Posterior a ser jugador amateur, Guillermo se capacitó para ser entrenador en la primera sucursal de la Escuela Nacional de Directores y, posteriormente, comenzó su etapa de instructor.

“Yo trabajo en el Centro de Atención Múltiple 29, en Torreón, y lo hago con muchachos con discapacidades, y empiezo a hacer clubes de deporte adaptado como tenis de mesa, fútbol; no nada más para ciegos, si no para sordos y con discapacidad intelectual”, señaló Ibáñez Silva.

Posteriormente, mencionó que le hicieron la invitación a participar en un equipo de reciente creación, Murciélagos Laguna, donde con gusto aceptó la invitación, y el cual le ha dado grandes satisfacciones.

Durante los últimos cuatro años, el representativo de Coahuila de fútbol de ciegos, ha estado en las finales de los juegos Paranacionales Conade, justa donde las pasadas tres ediciones se quedaron con el segundo lugar, y en este 2021 lograron colgarse la medalla de oro.

“La mayor experiencia y satisfacción de convivir con estos futbolistas paralímpicos (ciegos) es aprender y valorar todo lo que nos gusta, y si la vida nos hace perder un sentido, en este caso el de la vista, hay que seguir con esa pasión y gusto por el fútbol de la manera que se pueda, para maximizar los sentidos.

“Tenemos varios logros con estos muchachos débiles visuales: tres Subcampeonatos Nacionales y un Campeonato Nacional Juvenil recientemente en Cancún, en los Paranacionales 2021, y esta nueva generación la rescatamos de etapas muy difíciles de depresiones, y los pudimos ir llevando a ellos y sus papás para que tomaran el fútbol como motivación”, expresó el entrenador.

Asimismo, indicó que la medalla de oro conseguida en los Paranacionales 2021 les deja gran satisfacción, y que en lo personal es uno de sus mayores logros personales y profesionales, por ser algo que le ha tomado mucho cariño y amor en estos años. Agregó que es ya un estilo de vida que le deja grandes aprendizajes.

“Estos muchachos son mi familia, son como mis hermanitos, mis amigos y día a día es parte del éxito el gran grupo que tenemos”, subrayó.

Ahora este grupo de muchachos futbolistas ciegos, buscarán poder obtener el campeonato de Primera Fuerza nacional dentro de la liga en la que participan, para así poder redondear este 2021.

Cabe resaltar que Coahuila aporta cinco seleccionados nacionales al fútbol de ciegos y débiles visuales, y esperan ser algún día ser la base del Tricolor para sus futuras competencias internacionales.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram