D
H
M
S

Gobierno de Esteban sí castiga a agresores de mujeres, reconoce titular de CONAVIM

Tabla de contenidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, reconoció al gobierno de Esteban Villegas Villarreal por su compromiso de castigar la violencia en contra de las mujeres.

Por cada feminicidio debe haber un detenido y en Durango de los cuatro feminicidios que se han registrado en este año, todos se han esclarecido, señaló la comisionada nacional, al reconocer el trabajo de la fiscal general Sonia Yadira de la Garza Fragoso porque su trabajo lo hace con perspectiva de género.

Durango es de los estados que se distingue por darle amplia difusión a la estrategia nacional “Somos tu red de apoyo”, gracias al liderazgo que ejerce el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al poner a las mujeres en el centro de la política pública.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, tuvo una gira de trabajo por la entidad, en donde reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y su compromiso de trabajar en coordinación interinstitucional para fortalecer la red de atención a niñas, adolescentes y mujeres que viven violencia por razón de género y sean canalizadas oportunamente y con una atención especializada.

“Somos tu red de apoyo” es una estrategia que garantiza el acceso a la justicia, la no repetición y reparación del daño, además de evitar la revictimización y brindar un respaldo por parte de autoridades e instituciones para que tengan una vida libre de violencia.

Alejandra Terrones Ochoa, directora del IEM, mencionó que a través de las mesas de trabajo de esta reunión estatal “Somos tu red de apoyo”, se refuerza la red de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia en todas las entidades federativas, mediante la vinculación y encuentra de servidoras y servidores públicos, así como otros actores que tienen alguna responsabilidad y tarea específica en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

La titular de la Conavim en su gira de trabajo llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del centro de monitoreo C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se atienden todas las denuncias realizadas al 911, sobre todo las relacionadas con la violencia de género.

Asimismo, inició la capacitación institucional respecto al uso y manejo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), con el cual se crearán expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

Por medio de este Banco se genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.

Durante esta visita, la comisionada entregó el Tercer Dictamen de la Declaratorioa de Alerta de género contra las mujeres al secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela; y se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), destacando las instalaciones dignas para la atención de mujeres en situación de violencia.

“Cada estado de la República es responsable de fortalecer la red de atención, involucrando y convocando a las instancias de gobierno relacionadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, tanto a nivel estatal y municipal”, puntualizó la comisionada nacional.

La fiscal general de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, destacó que en Durango se castiga la violencia contra la mujer, y por ello la mayoría de los feminicidios se han vinculado a proceso, sólo uno está identificado, pero está prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas, destacó la política a favor de las mujeres en esta nueva administración estatal.

Para el Gobierno Estatal y el Instituto Estatal de las Mujeres, todos los días son 8 de marzo, y se trabaja en la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Noticias Recientes
Categorias

Suscríbete

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente