D
H
M
S

Diputadas de Morena exigen justicia para mujeres de Durango

Diputadas de Morena alzan la voz para exigir seguridad, justicia y respeto a los derechos de las mujeres de Durango.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya, Cynthia Montserrat Hernández y Georgina Solorio, reafirmaron su compromiso con las mujeres duranguenses y exigieron acciones concretas para garantizar su seguridad, justicia y respeto a sus derechos.

Situación preocupante

Violencia de género

La diputada Sandra Amaya Rosales destacó la grave situación que enfrentan las mujeres en Durango debido a la creciente violencia de género. Señaló que en 2024 se registraron 20 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente 14 fueron reconocidos como feminicidios, documentándose únicamente 11 juicios por este delito.

“Las mujeres siguen saliendo a manifestarse porque las autoridades son indiferentes. Se preocupan más por las fachadas y monumentos que por la vida de las mujeres. No estamos seguras ni en nuestras casas ni en las calles”, afirmó Amaya Rosales.

Casos recientes

Sandra Amaya mencionó también que el primer feminicidio del 2025 en Durango ocurrió recientemente con el asesinato brutal de la doctora María Cristina, quien dejó a su hijo en la orfandad. También compartió el caso de María, una joven de 22 años atacada a machetazos, lo que evidencia la alarmante inseguridad que viven las mujeres diariamente.

Violencia nacional

Estadísticas alarmantes

Por su parte, la diputada Cynthia Montserrat Hernández subrayó que a nivel nacional, el 70.1% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y que diariamente 10 mujeres son asesinadas en México. Aunque reconoció avances en políticas públicas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizó la necesidad urgente de hacer más.

“El camino hacia la igualdad sigue lleno de retos. Desde el Congreso impulsaremos reformas para consolidar los avances y redoblar esfuerzos en la protección de los derechos de las mujeres. La Cuarta Transformación es aliada de las mujeres”, expresó Hernández.

Llamado a la sociedad

Historia y lucha

La diputada Georgina Solorio recordó la lucha histórica de las mujeres y lamentó profundamente que en Durango la violencia feminicida continúe cobrando víctimas.

“Hoy alzamos la voz por aquellas que ya no están, por las que han sido víctimas de violencia y por las que aún tienen miedo de denunciar. La lucha por la seguridad y el derecho a una vida libre de violencia no es solo de las mujeres, sino de toda la sociedad”, afirmó Solorio.

Liderazgo femenino

Georgina Solorio destacó la importancia de la participación activa de las mujeres para construir un futuro digno y equitativo. Reconoció además que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha logrado fortalecer significativamente la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en México.

“Desde la Cuarta Transformación avanzamos con paso firme en la construcción de un país donde las mujeres vivan con seguridad y dignidad”, concluyó.

Compromiso de Morena

Las diputadas de Morena aseguraron que continuarán impulsando iniciativas que busquen garantizar la seguridad de todas las mujeres en Durango, exigiendo a las autoridades acciones efectivas contra la violencia de género.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tabla de contenidos