Fresca tarde del 1 de febrero del 2020 en la ciudad de Lerdo, Dgo., la plaza de toros Alberto Balderas presenció una novillada en donde pudieron tocar pelo el rejoneador neoleonés Leal Sebastian y el novillero Diego Garmendia al cortar una oreja cada uno.
Se lidiaron astados de la ganadería duranguense de La Concha que tuvieron desigual juego. Los novilleros de a pie se jugaron la suerte el llevarse un capote de paseo confeccionado por el maestro José Luis Orozco ex novillero y juez de plaza de Lerdo.
Ficha del Festejo
- Leal Sebastian (Rejoneador); Oreja.
- Manolo Serna; Palmas tras aviso.
- Diego Garmendia; Oreja.
- Luis Farfán; vuelta al ruedo tras aviso.
Abrió plaza el rejoneador Leal Sebastian con Buena Ley a quien recibió con dos rejones de castigo, se gustó bien a la grupa y también dando la cara con quiebros, ejecutando banderillas a una mano, despachó de certero rejón y fue premiado con una oreja.
Manolo Serna lidió a Buen Recuerdo a quien recibió con tres largas de hinojos y luego a la Verónica realizó un quite, brinda a un niño y lo hace para representar que va por todos los infantes y su afición taurina. Inicia su labor de muleta de rodillas y labor derechista, fue levantado en tres ocasiones pinchó, recibió un aviso y remató con descabello, fue despedido entre palmas.
Diego Garmendia regresó a la plaza de Lerdo después de haber dejado buen sabor de boca unos meses atrás, recibiendo a Luchador con larga cambiada, a la Verónica y una combinación de lances por quite. Realizó su brindis al Lic. Jesús Sotomayor y al exnovillero Rafael Cortés para empezar su faena en el centro del ruedo, dándose gusto por ambos lados y corriendo bien la mano, finalizó con manoletinas de rodillas, tras hundir el acero de certera estocada y doblar el novillo fue premiado con una oreja, la única para los de a pie y así ser el triunfador, llevarse el capote de paseo que fuera el premio para el máximo triunfador del festejo.
Hizo su debut como novillero y cerró el festejo Luis Farfán con Buen Amigo a quien saludó con una larga cambiada de rodillas, gustándose a la Verónica y con chicuelinas. Realizó brindis a la "Peña Taurina Valente Arellano". Su faena fue variada por ambos lados en donde dio buenas tandas por ambos lados pudiendo en ocasiones correr bien la mano. cerró con bernadinas y por mala fortuna pinchó lo que pudo haber sido premiado, escuchó un aviso y dio vuelta al ruedo.
Al final el novillero Diego Garmendia fue premiado con el capote de paseo que fuera el premio al triunfador del festejo.