Combate a la extorsión en Durango con curso especializado

El combate a la extorsión en Durango se refuerza con un curso taller de SSPC federal para corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

El combate a la extorsión en Durango se fortaleció con la realización del curso–taller Medidas Preventivas y Combate a la Extorsión, impartido por personal de la SSPC federal y dirigido a corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

La capacitación se desarrolló a partir de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con el objetivo de reforzar acciones preventivas y protocolos para atender este delito.

Arranque con autoridades y organismos ciudadanos

El inicio de los trabajos estuvo encabezado por Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública del Estado, con la presencia de Omar Mata Valadez, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana PRO MÉXICO A.C. Durango, y Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano.

Las autoridades destacaron el trabajo coordinado con estos organismos para prevenir y erradicar la extorsión, alineando esfuerzos institucionales y ciudadanos.

Gestión estatal y enlace federal

Este fortalecimiento del combate a la extorsión en Durango se atribuye a gestiones del gobernador Esteban Villegas Villarreal ante el Gobierno de México, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con la meta de atacar el delito de manera contundente y eficaz y consolidar a Durango como una de las entidades más seguras del país.

Capacitación impartida por la SSPC federal

El curso fue impartido por Mario Bazán Miranda, director de Atención a Víctimas de Secuestro y Extorsión de la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión, y Karen Santos García, agente investigadora de la misma área, ambos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Coordinación con estados como instrucción institucional

Durante la capacitación, se señaló que por instrucciones del titular de la dependencia se refuerza la coordinación con los estados para fortalecer la estrategia nacional de prevención y combate a la extorsión, priorizando el intercambio de prácticas y la actuación coordinada.

Tipos de delito y protocolos de actuación

En el desarrollo del curso se explicó de manera detallada los distintos tipos de secuestro y extorsión, sus características, diferencias y protocolos de actuación, mediante ejemplos prácticos y participación activa de las y los asistentes.

Participación de corporaciones de los tres órdenes

El curso estuvo dirigido a personal de 9-1-1, denuncia anónima 089, Policía Cibernética, Subsecretaría de Prevención Social, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado.

Casos y acciones implementadas en Durango

También participó Abelardo Luis Díaz Rojas, director de la Unidad de Análisis e Investigación, quien expuso casos y acciones que se desarrollan en Durango para atender este delito, reforzando el enfoque operativo y preventivo del combate a la extorsión en Durango.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tabla de contenidos