El director del Instituto Estatal del Deporte, César Omar Cárdenas Reyes, encabezó una significativa reunión con el objetivo de dar seguimiento a la etapa final de los Juegos Nacionales Indígenas 2024, competencia a la que asistirán por segundo año consecutivo, deportistas de la región indígena con el respaldo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal.
En el encuentro estuvieron presentes el director del Instituto Social del Deporte, César Cárdenas, Nely Citlaly Fernández Villa, reconocida promotora deportiva en el municipio de Mezquital, Raúl Arellano, joven originario de una comunidad indígena con interés en impulsar el deporte entre su pueblo, y Maribel Aguilar, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Durango.
Además, se contó con la participación de jóvenes integrantes de los equipos selectivos de atletismo, futbol y baloncesto, quienes han destacado en competencias nacionales representando al estado y promoviendo #ElValorDeNuestraGente.
Es relevante destacar el respaldo que recibirán estos deportistas de la región indígena por parte de destacados entrenadores duranguenses como Víctor de la Cruz en atletismo, Jordi Muñoz y Pedro Guzmán en baloncesto, y Raymundo Muñoz en futbol, con el objetivo de garantizar una preparación óptima y competitiva.
En este sentido, el director del IED, César Omar Cárdenas Reyes, acordó la implementación de capacitaciones y certificaciones para los entrenadores de la región, con el propósito de que puedan adquirir nuevos conocimientos y técnicas que puedan ser trasladados a sus comunidades, promoviendo así la mejora continua en el ámbito deportivo. Esta iniciativa refleja el compromiso del Instituto Estatal del Deporte en promover y fortalecer el deporte indígena en Durango.