D
H
M
S

Arrancan Gobiernos de Esteban y Riquelme, Segunda Jornada Interestatal contra el dengue en la región Laguna

Tabla de contenidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con la finalidad de hacer sinergia en la prevención, promoción y control de enfermedades producidas por larvas en los estados de Durango y Coahuila, se llevó a cabo el arranque de la segunda Jornada Interestatal contra el Dengue, Zika y Chinkunguya, la cual tuvo lugar en el lecho seco del río Nazas.

“Tenemos la certeza de que esta vinculación entre Coahuila y Durango, así como esta sinergia que se lleva a cabo con las dependencias federales de gobierno, instituciones públicas y privadas junto con los municipios, se reflejará en que mantendremos una baja incidencia en enfermedades como el dengue, para mantener en bajo riesgo la zona de la región Lagunera”, expresó la secretaria de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla.

Destacó que la coordinación ha dado resultados, ya que en el año 2016, se presentaron 929 casos en la entidad, mientras que en el 2022, se tuvo conocimiento de un caso y tres más que se contagiaron en otras entidades, mientras que, para 2023, se tiene el registro de tres casos detectados en el municipio de San Dimas.

Informó que los principales responsables de la baja en los casos de dengue, son el equipo de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quienes tienen la tarea de contribuir a la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya, movilizando a los sectores público, privado y a la población en general, mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior dentro del estado.

Por su parte, el subdirector del Programa Nacional de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morals, reconoció a estados de Coahuila y Durango, además de los municipios que integran la región Laguna, por el trabajo conjunto que realizan en pro de la salud de los habitantes de la zona y la entidad, principalmente en los momentos de urgencia epidemiológica.

Al evento también asistieron el subsecretario de Gobierno de la región Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez; el subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Fernando Olvera Martínez, entre otros funcionarios de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Peñón Blanco y Matamoros.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente