D
H
M
S

Anuncia Fondo de Agua de La Laguna proyectos para preservar el Cañón de Fernández

Los proyectos “Estrategias de manejo de turismo de bajo impacto”, “Formación de grupos comunitarios de monitoreo de aves” y “Evaluación del estado actual de especie invasora de langostino P. clarkii”, fueron seleccionados por el Fondo del Agua A.C. para apoyar la protección del Cañón de Fernández.El patronato del Fondo está integrado por: Fundación Lala, SIMSA, Soriana, Industrias Peñoles, Club Santos, Unión Ganadera Regional de La Laguna y COTAS Laguna.

Tabla de contenidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con el objetivo de recuperar y conservar la funcionalidad ecológica del Cañón de Fernández, declarado área natural protegida de carácter federal desde enero 2024, el Fondo de Agua de la Laguna AC, anunció los proyectos que obtendrán financiamiento integral tras su convocatoria pública realizada el pasado mes de abril.

  1. Estrategias de manejo de turismo de bajo impacto Dirigido por la organización "Fuego Verde", este proyecto contempla la realización de talleres para definir el Límite de Cambio Aceptable y la Capacidad de Carga para las actividades turísticas y recreativas, y desarrollar dos estrategias de manejo de turismo en predios del Cañón de Fernández, basadas en principios de bajo impacto, que servirán como ejemplos para otros espacios.
  2. Formación de grupos comunitarios de monitoreo de aves El proyecto, liderado por la Asociación Civil "ProDefensa del Nazas", contempla la formación de cuatro grupos comunitarios dedicados al monitoreo de aves y la vegetación asociada a sus hábitats de anidamiento, cortejo, reproducción, migración, alimentación y descanso. Se diseñará un protocolo específico para este monitoreo, se capacitarán y equiparán los grupos, se diversificarán las actividades productivas, y se generará información valiosa para agencias y entidades dedicadas al estudio y conservación de aves.
  1. Evaluación del estado actual de especie invasora P. clarkii Bajo la dirección del "Laboratorio de Ictiología, Ecología Pesquera y Acuacultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED", este proyecto tiene como objetivo evaluar el estado biológico y ecológico actual de la especie invasora P. clarkii y la calidad del agua en los márgenes del Río Nazas, dentro del área natural protegida. También se desarrollará un Plan de Manejo que incluirá acciones preventivas para evitar nuevas invasiones, medidas de control de la población del cangrejo y su posible aprovechamiento como recurso alimenticio.

Todas las propuestas recibidas fueron evaluadas por el Comité Técnico Científico Asesor

integrado por los doctores: Juan Estrada Ávalos, Ramón Trucíos Caciano, José Villanueva Díaz y José Luis González Barrios, adscritos al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, quienes además discutieron el impacto y relevancia de los proyectos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Para su realización, respectivamente, los tres proyectos obtendrán financiamiento subvencionados por: $200 mil, $195 mil y $100 mil pesos ($495,000 MXN en total).

Al respecto, Edgar Salinas Uribe, vicepresidente del Fondo de Agua de La Laguna AC, destacó que estos proyectos están orientados a fortalecer los esfuerzos para la seguridad hídrica de La Laguna: “Los proyectos ganadores proponen acciones que contribuyen significativamente a la conservación y recuperación de la funcionalidad ecológica de esta Área Natural Protegida”, comentó.

Fondo de Agua de La Laguna AC refuerza su compromiso como una plataforma sin fines de lucro que propone soluciones y un espacio de coordinación para impulsar el compromiso y la articulación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el propósito principal de contribuir a la seguridad hídrica y a la sostenibilidad de la Comarca Lagunera, con acciones concertadas, basadas en naturaleza y fundamentadas en ciencia.

El patronato del Fondo está integrado por Fundación Lala, SIMSA, Soriana, Industrias Peñoles, Club Santos, Unión Ganadera Regional de La Laguna y COTAS Laguna.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Noticias Recientes
Categorias

Suscríbete

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente