Ley de prevención del suicidio busca salvar vidas en Durango

La ley de prevención del suicidio en Durango busca garantizar atención integral y acompañamiento a personas y familias.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Ley para la Prevención, Atención y Posvención de la Conducta Suicida en Durango busca establecer una ruta de atención integral para que ninguna persona enfrente sola una crisis de salud mental, destacó el diputado Alejandro Mojica Narváez, quien subrayó la importancia de fortalecer la prevención y el acompañamiento a las familias.

Una legislación enfocada en prevenir y atender las crisis

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, acompañado por el especialista en salud mental, doctor Nefi Campos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado explicó que esta legislación contempla acciones antes, durante y después de una situación de riesgo.

Mojica Narváez recordó que presentó la iniciativa en marzo de 2024 y destacó que su consolidación representa un esfuerzo legislativo respaldado por distintas fuerzas políticas y especialistas.

“Es una ley para la vida y para las familias. Lo que buscamos es que exista un mismo camino y una misma visión para atender esta problemática”, expresó.

Atención de urgencia sin discriminación

Uno de los puntos centrales de la legislación establece que ninguna persona podrá ser rechazada cuando solicite atención de urgencia por una crisis relacionada con la conducta suicida.

La disposición busca garantizar una respuesta digna, integral y con respeto a los derechos humanos, además de fortalecer la identificación oportuna de señales de alerta y la atención de quienes atraviesan situaciones de riesgo.

La posvención también contempla a las familias

Otro componente relevante es la posvención, que reconoce las consecuencias emocionales y sociales que deja el suicidio en familiares, amistades, comunidades escolares y centros de trabajo.

Por ello, contempla el acompañamiento a quienes enfrentan la pérdida de un ser querido, ampliando la atención más allá de la prevención inmediata.

Especialistas participaron en la construcción de la ley

El legislador reconoció la colaboración de profesionales de la salud mental, particularmente del doctor Nefi Campos, quien contribuyó mediante talleres sobre los mitos y realidades del suicidio.

Finalmente, Alejandro Mojica señaló que el objetivo es contar con una legislación que trascienda el papel y permita atender una problemática que afecta a numerosas familias, mediante la participación conjunta de autoridades, especialistas y sociedad.

Tabla de contenidos