La Selección Durango fue abanderada para representar al estado en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026, competencia que se realizará del 20 de septiembre al 12 de octubre en Guadalajara, Jalisco, con la participación de 118 atletas y 60 integrantes de staff.
Preparan participación en la justa nacional
Delegación buscará superar resultados anteriores
El acto de abanderamiento fue encabezado por César Omar Cárdenas Reyes, director del Instituto Estatal del Deporte (IED), quien reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los deportistas duranguenses que participarán en una de las competencias más importantes del calendario deportivo nacional.
Durante la ceremonia, realizada en el Museo Regional Francisco Villa, Cárdenas Reyes destacó el orgullo que representa contar con una delegación de esta magnitud y llamó a los atletas a competir con determinación portando los colores de Durango.
Mariana Ortega recibe la bandera estatal
Atletas y entrenadores realizan juramento deportivo
La paranadadora multimedallista Mariana Ortega Martínez fue la encargada de recibir la bandera con el escudo de armas de Durango de manos del titular del IED.
Posteriormente, el juramento deportivo estuvo a cargo de la seleccionada nacional de para atletismo Analy Nájera García, mientras que el mensaje en representación de los entrenadores fue realizado por Fátima del Carmen Morales Vélez, de para natación.
Participarán en ocho disciplinas deportivas
Durango competirá en diferentes modalidades adaptadas
La delegación duranguense tendrá presencia en Para Triatlón, Boccia, Para Natación, Para Powerlifting, Baloncesto en Silla de Ruedas, Para Tenis de Mesa, Para Atletismo y Para Danza Deportiva.
El equipo está integrado por atletas, entrenadores, auxiliares, delegados y personal del IED, quienes trabajarán en conjunto para representar al estado durante la competencia nacional.
Reconocen convocatoria a Selección Nacional
Deportistas duranguenses llegarán al Mundial de Futbol Talla Baja
Durante el evento también se anunció que el atleta Maximiliano García y el entrenador Yair Reyes fueron convocados para integrar la Selección Nacional Mexicana de Futbol Talla Baja.
Ambos participarán en la Copa del Mundo que se realizará en noviembre en Marruecos, representando a México en esta disciplina.
Con la participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026, las y los atletas duranguenses buscarán reflejar meses de preparación, esfuerzo y disciplina para colocar nuevamente al estado entre los protagonistas del deporte adaptado nacional.