La lucha olímpica Durango cerró con una destacada actuación su participación en el 2do Torneo de Invitación “Independencia de México”, celebrado en la Ciudad de México, donde la delegación estatal consiguió una cosecha de 12 medallas, con cinco preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Delegación duranguense destaca en competencia nacional
El torneo realizado en el Deportivo José María Morelos representó una importante oportunidad de fogueo para los atletas de las escuelas del Instituto Estatal del Deporte, quienes buscan fortalecer su desarrollo competitivo y proyectarse hacia selecciones nacionales.
Nuevos talentos suben al podio
Entre los resultados más destacados apareció Roberto “El Chino” Ramírez, quien obtuvo la medalla de oro en la categoría U17 de 55 kilogramos, luego de vencer por superioridad técnica a su rival de Guanajuato con marcador de 10-0 en apenas 29 segundos del primer round.
Experiencia y juventud se combinan
También consiguieron el primer lugar Kael Villegas en U13 de 41 kilogramos y Matías Martínez en U13 de 41 kilogramos greco, tras superar combates ante representantes de Querétaro y Estado de México.
Francisco Martínez logró el oro en la categoría U23 de 86 kilogramos en su primera participación en torneos de lucha olímpica, mientras que Hugo Mercado confirmó su experiencia al conquistar el primer lugar en la categoría Senior de 65 kilogramos.
Durango suma platas y bronces
Alejandro Monárrez consiguió la medalla de plata en Senior 97 kilogramos greco, después de protagonizar un intenso combate que se definió en los últimos segundos por una lesión durante su última técnica.
También obtuvieron plata Eider Mercado y Brenda Moreno, mientras que las preseas de bronce fueron para Agatha Moreno, Emily Borunda, Samara Moreno y Diego Alcalá.
Preparan nuevos retos deportivos
La delegación estuvo dirigida por los entrenadores Bryant Azaad Meraz y Adrián Roberto Ramírez, además del equipo de apoyo que acompañó a los jóvenes atletas durante la competencia.
El siguiente desafío para los duranguenses será el Dual Meet infantil en Saltillo, Coahuila, programado para la primera semana de octubre, mientras que posteriormente iniciará el proceso selectivo rumbo a selecciones nacionales.
El Instituto Estatal del Deporte mantiene abierta la invitación para niñas, niños y jóvenes desde los 6 años interesados en integrarse a la práctica de la lucha olímpica.