Gómez Palacio será sede del Encuentro Regional Apícola de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, que celebrará su tercera edición este sábado 15 de agosto con actividades enfocadas en productores, apicultores y emprendedores de la región.
Encuentro Regional Apícola será gratuito
La jornada se desarrollará de 9:00 a 15:00 horas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Núcleo Universitario Filadelfia, en Gómez Palacio.
El eje de esta edición será “La Apicultura como Motor de Desarrollo Rural: Impacto Económico y Social en las Comunidades”.
Gabriela Alejandra Márquez Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que el encuentro busca vincular al sector productivo con instituciones académicas, organismos de investigación y los tres órdenes de gobierno.
Conferencias y Mercadito Apícola
El programa contempla dos conferencias impartidas por investigadores del Campo Experimental Zacatecas del INIFAP.
El Dr. Juan José Figueroa Durán abordará un modelo de vinculación productiva relacionado con capacitación y adopción de tecnología apícola, mientras que la Dra. Blanca Isabel Sánchez Toledano hablará sobre el papel de la apicultura en la organización comunitaria y el desarrollo rural.
También se realizará la tercera edición del Mercadito Apícola, con la participación de 15 apicultores y emprendedores que exhibirán y comercializarán productos derivados de la miel.
Apoyo para emprendedores
La Dirección de Desarrollo Económico de Gómez Palacio instalará un módulo para orientar a los participantes sobre registro de marca, alta ante el SAT, canales de distribución y servicios de apoyo empresarial.
De acuerdo con la dependencia, la administración de Betzabé Martínez Arango busca que estas herramientas permitan a productores y emprendedores profesionalizar sus actividades y ampliar sus oportunidades comerciales.
El acceso al Encuentro Regional Apícola será gratuito y las actividades concluirán a las 15:00 horas.