Valeria Amparán conquista oro en Santo Domingo 2026

Valeria Amparán conquistó el oro y Hugo Barrón obtuvo plata en el boxeo de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.

Compartir Nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La duranguense Valeria Amparán se proclamó campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, mientras que Hugo Barrón conquistó la medalla de plata, colocando a dos representantes de Durango en el podio del torneo de boxeo.

Valeria Amparán es campeona

Con apenas 19 años, Valeria Sarahí Amparán Pizarro conquistó la medalla de oro en la división de los 51 kilogramos al derrotar en la gran final a la venezolana Irismar Cardozo.

El combate terminó con decisión dividida 3-2 a favor de la mexicana, quien previamente había derrotado por decisión unánime 5-0 a la haitiana Saintelise Jean en la semifinal.

Hugo Barrón conquista la plata

En los 65 kilogramos, Hugo Yahir Barrón Leal se quedó con la medalla de plata después de enfrentar al dominicano Miguel Ángel Encarnación en la pelea por el campeonato.

El combate se definió por decisión dividida a favor del representante local.

Barrón había conseguido su boleto a la final tras derrotar por RSC en el segundo asalto al representante de Surinam, Domelzo Refelino Schet.

Rumbo a Los Ángeles 2028

Valeria Amparán y Hugo Barrón forman parte de la Selección Nacional Mexicana de Boxeo Élite y continúan dentro del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Su participación en Santo Domingo representa un paso dentro del ciclo olímpico que continuará con los Juegos Panamericanos de Lima 2027.

Los pugilistas han contado durante su preparación con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Esteban Villegas, a través del Instituto Estatal del Deporte, dirigido por César Omar Cárdenas Reyes.

Con un oro y una plata, los boxeadores duranguenses cerraron su participación en Santo Domingo 2026 con dos preseas para México y presencia en lo más alto del boxeo centroamericano.

Tabla de contenidos