La optimización de las redes de distribución de recursos hídricos y la alineación estratégica entre los tres niveles de gobierno se consolidan como ejes de acción indispensables en la Comarca Lagunera. Con el firme propósito de mitigar las fallas en el suministro y agilizar la presión en los sectores habitacionales más afectados, las autoridades municipales entablaron mesas de negociación técnica. En este importante foro sectorial, la alcaldesa Betzabé Martínez acuerda mayor coordinación con CONAGUA para consolidar el esquema metropolitano de abastecimiento y blindar el flujo continuo hacia las familias de la demarcación.
Prioridad para el programa Agua Saludable para La Laguna
El encuentro bilateral se centró en canalizar los volúmenes del proyecto federal de forma prioritaria hacia los hogares que registran deficiencias en el servicio.
Alianza con la Dirección de Cuencas Centrales del Norte
La reunión de trabajo estuvo liderada por la presidenta municipal y el personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encabezado por el director Gabriel Riestra.
Labores técnicas de los organismos de agua locales
En el espacio donde Betzabé Martínez acuerda mayor coordinación con CONAGUA, se expusieron los recursos financieros y operativos inyectados por el municipio a través de las siguientes acciones:
Mantenimiento preventivo: Reparación profunda y estabilización de los pozos de extracción.
Supervisión de redes: Inspección de campo en las interconexiones del sistema general.
Filtros de control: Detección oportuna de fugas de agua destructivas en las líneas.
Soporte técnico: Despliegue operativo coordinado por el SIDEAPA y SIDEAPA Rural.
Estrategia legal contra el huachicoleo de agua potable
La administración municipal enfatizó que para estabilizar la presión de la red es obligatorio imponer orden y erradicar las malas prácticas comerciales.
Acciones penales y multas por tomas irregulares
La alcaldesa advirtió que se mantendrán las revisiones y los cortes del servicio a quienes incurran en el robo del líquido o en pagos que no correspondan a su consumo real.
Sanciones punitivas para los infractores del sistema
Inspecciones severas: Brigadas permanentes para erradicar las conexiones irregulares.
Procedimientos legales: Presentación formal de denuncias penales contra los responsables.
Reconocimiento a los usuarios cumplidos del servicio
Finalmente, la presidenta municipal agradeció la pronta respuesta de la CONAGUA a sus peticiones institucionales y felicitó a los ciudadanos que realizan su pago puntualmente. Las autoridades concluyeron reafirmando que la participación de los contribuyentes cumplidos es la base definitiva para fortalecer la infraestructura y llevar agua potable en cantidad suficiente y con alta calidad a Gómez Palacio.








