La Comarca Lagunera se consolida firmemente como el epicentro de las artes marciales de alta competencia a nivel nacional. Como reflejo del compromiso de la administración de la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango con el impulso a las disciplinas de combate, Gómez Palacio fue sede de torneo de Taekwondo de gran relevancia. La ciudad albergó de forma simultánea el prestigioso Ranking Nacional G1 y la tradicional 8ª Copa Durango, disciplinas que promueven la formación física y los valores en las nuevas generaciones.
Sedes y logística de la justa deportiva nacional
La organización del evento masivo requirió de una infraestructura moderna para garantizar el correcto desarrollo de los combates en los tatamis instalados.
El Gimnasio Auditorio Centenario como epicentro
Las instalaciones del Gimnasio Auditorio Centenario recibieron a delegaciones de atletas, entrenadores y jueces de todo el país.
Infraestructura clave y ubicación estratégica del municipio
El despliegue logístico mediante el cual Gómez Palacio fue sede de torneo de Taekwondo se fundamentó en las siguientes ventajas operativas:
Instalaciones de nivel: Uso completo de la infraestructura deportiva del municipio para las áreas de combate.
Operatividad garantizada: Óptima coordinación logística liderada por la Asociación Estatal de Taekwondo de Durango A.C.
Facilidades de acceso: Respaldo municipal para asegurar la estancia y el desarrollo físico, emocional y social de los participantes.
Delegaciones participantes de la República Mexicana
El Ranking Nacional G1 convocó a los mejores exponentes de diversas regiones de México, elevando el nivel técnico y la competitividad en cada una de las categorías.
Estados presentes en el Ranking Nacional G1
El director del Instituto Municipal del Deporte, Carlos Alberto Martínez Padilla, destacó la excelente respuesta de los selectivos.
Estados participantes que compitieron en la región
Norte del país: Delegaciones de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa.
Península y Centro: Representativos de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
Anfitriones: Presencia de competidores de la Ciudad de México y Durango como estado sede.
Derrama económica e impacto en el sector social
Finalmente, Martínez Padilla resaltó que este tipo de eventos no solo promueve valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo y la perseverancia, sino que genera una importante derrama económica para el municipio. El flujo constante de competidores y familias fortaleció el turismo local, consolidando la meta del Gobierno Municipal de seguir impulsando el deporte para construir una sociedad más sana y con mejores oportunidades.