Por instrucciones directas de la Presidenta Municipal, Susy Carolina Torrecillas Salazar, se ha puesto en marcha un plan estratégico para endurecer las acciones de la Policía Ambiental de Lerdo. El objetivo es claro: analizar y fortalecer los trabajos de vigilancia para garantizar la limpieza del municipio y el respeto a los espacios públicos.
La Secretaría Técnica del Ayuntamiento convocó a una mesa de trabajo de alto nivel que reunió a las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública y la Contraloría Municipal. En este encuentro se revisaron los avances del programa que busca prevenir que la ciudadanía arroje desechos en la vía pública y consolidar una cultura de cuidado al medio ambiente.
Coordinación entre dependencias
Juan José Carrillo Aldaba, coordinador del Gabinete de la Presidenta Municipal, informó que la prioridad es revisar los resultados actuales para eficientar la operatividad de la Policía Ambiental de Lerdo.
En la reunión clave estuvieron presentes figuras estratégicas del gobierno local:
Alonzo Villalobos, director de Contraloría Municipal.
José Luis Olivares, director de Seguridad Pública.
Jorge Silva, director de Servicios Públicos.
También participaron los jefes de departamento de áreas operativas como Parques y Jardines, Bacheo y Alumbrado Público, demostrando un enfoque integral para mantener la imagen urbana.
Intensificarán rondines de prevención
Uno de los acuerdos principales derivados de este encuentro fue el reforzamiento inmediato de los rondines de vigilancia. Los elementos asignados a la corporación ambiental intensificarán su presencia en las calles para detectar y sancionar malas prácticas.
Las autoridades buscan evitar a toda costa que se arroje basura, escombro o cualquier tipo de residuo en calles, espacios públicos y tiraderos clandestinos que afectan la salud y el entorno de los lerdenses. A la par de la vigilancia, se desplegarán acciones de concientización dirigidas a la ciudadanía.
Cero tolerancia en el Río Nazas
Las acciones ya han comenzado a dar resultados tangibles. Recientemente, se llevó a cabo la detención de dos jóvenes que fueron sorprendidos en flagrancia realizando un tiradero de basura y escombro en el lecho seco del río Nazas, una zona prioritaria para el ecosistema local.
Elementos municipales detectaron a los infractores, quienes contaminaban el área utilizando una camioneta con placas del estado de Coahuila. Este hecho subraya el compromiso de la Policía Ambiental de Lerdo de actuar con firmeza ante quienes atenten contra el medio ambiente del municipio.