Revista YD
Revista YD
Aarón Arguijo

La columna cara de Aarón Arguijo – «Feliz Navidad»

Está a punto de caer el out 27 para este año 2018 que ha sido rico en información del mejor deporte que se pudiera haber creado, Su Majestad el Beisbol, desde la corona número 9 para los Medias Rojas de Boston, hasta el desesperado y loable intento por tener temporada de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna. Lamentablemente, lo que más ha marcado este año y sobre todo los meses finales, ha sido la incertidumbre en la que vivimos los laguneros que nos desvivimos por la pelota de 108 costuras y un millón de emociones, al no tener certeza de la continuación del beisbol profesional en nuestra tierra, durante el año 2019.


No hay día en que despierte y después de observar a mi familia y agradecerle al mánager celestial, deje de preguntarme ¿qué es lo que pasará en el verano de 2019? Al estar en venta la franquicia que he seguido desde pequeño y que cuenta con 33 años consecutivos participando en la Liga Mexicana de Beisbol. He podido investigar las intenciones de los dueños de la franquicia y son muy claras: venden al mejor postor, sea de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Veracruz, Laredo o San José de Costa Rica, la intención es recuperar la inversión.


Del precio se han manejado múltiples versiones y no puedo constatar una, porque no he estado presente en alguna negociación, pero me han afirmado que hay gente dispuesta a pagar, sin embargo, detrás de la compra de la franquicia, hay “polvo debajo del tapete”, una serie de cuantiosas deudas con proveedores que dieron servicio al equipo durante 2018. Ya se ha sabido de problemas para contar con agua corriente y drenaje, hay quien ha escarbado en impuestos y así se podría seguir; una simple muestra es un proveedor de servicio diario en el estadio, al que le adeudan 400 mil pesos y no tiene mucha esperanza en que le liquiden a la brevedad.


Esas cuestiones que se arrastran son un hándicap en contra a los empresarios locales, de los que tengo certeza que buscan un trato justo, pero responda usted, ¿compraría un auto que debe 5 tenencias y usted deberá pagarlas? Los dueños de la franquicia han sido claros y afirman que ellos no operarán al equipo en la temporada 2019, que gracias al cielo, no usará más el nefasto formato de 2 “mini torneos”, así que es cuestión de tiempo para saber el destino concreto del entrañable Unión Laguna.


Al ser precisamente tiempo de fe, esperanza y deseos navideños, cabe la oportunidad de escribir la carta a Santa Claus, el Niño Dios, los Reyes Magos o a quien ustedes quieran(yo les escribiré a los 3 juntos, la unión hace la fuerza), para pedir como regalo de navidad, que el equipo se quede en casa. La Laguna es de las poquísimas regiones con equipos de futbol soccer, basquetbol y beisbol profesional participando en las mejores ligas del país, situación que debemos valorar y tratar de resguardar, en pro del entretenimiento y hasta de las familias. Escriban su carta, yo ya estoy en la mía.


Hace unos días se nos adelantó en el camino don Víctor “El Mago” Cepeda, entusiasta del deporte lagunero, nacido en San Pedro de las Colonias, municipio con el que mantengo vínculos familiares. En el año 2005 empecé a acudir como periodista (o intento de) al estadio de la Revolución, mi amigo Cristian Padilla me presentó al “Mago” y toda esa temporada me senté a su lado para hablar de lo que sucedía en el juego y de otras tantas cosas, como suele suceder en el maravilloso beisbol.


“El Mago” me explicó lo que era un infield fly, me presentó a muchos peloteros, mánagers y bat boys y me platicó cantidad de anécdotas que voy a llevar siempre en la memoria y en el corazón, siempre lo hizo con gran paciencia e inefable bondad. Lo llevé a su casa muchas noches tras caer el out 27 y lo descubrí como hombre de familia, me presentó a su esposa Celia, el amor de su vida. Te adelantaste, “Mago”, pero siempre te recordaré siguiendo tu ejemplo, porque necesitamos mas Magos por acá. Amigos, feliz navidad y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga elout 27.

Nota: Las columnas que se presentan en yodeportivo.com, son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión periodística de este medio
Revista YD
Revista YD
To Top