Revista YD

YODeportivo

Santos Laguna

FINALIZA UN 2014 IRREGULAR PARA LOS GUERREROS DEL SANTOS LAGUNA

Lo más destacado para Santos Laguna en este 2014 fue el regreso a la Copa Libertadores y la obtención de la Copa MX.
[tabs tab1=»Imagen»][tab id=1]
Santos se proclamó campeón de la Copa MX por primera vez en su historia.

Santos se proclamó campeón de la Copa MX por primera vez en su historia.

[/tab][/tabs]

El 2014 llegó a su fin para el conjunto de los Guerreros del Santos Laguna, un año en el cual no se cumplieron los objetivos trazados a principio de temporada, el cual era buscar el campeonato. A pesar de esto el cuadro albiverde nos regaló grandes emociones, algo que se ha vuelto característico en esta institución que torneo tras torneo sigue presentando un crecimiento importante.

Antes de arrancar el Clausura 2014, Santos presentó un par de refuerzos para encarar tanto la liga como la Copa Libertadores, los uruguayos Jonathan Lacerda y Ribair Rodríguez. A su vez se dio la salida de un pilar en la zaga santista, el panameño Felipe Baloy, un movimiento que consigo trajo muchas dudas al aparato defensivo del equipo de Pedro Caixinha.

El arranque no fue el esperado en el torneo Clausura, un inicio bastante negativo en cuanto a resultados se refiere, ya que durante las primeras seis jornadas solamente se obtuvo una victoria. Con empates ante Chivas, Querétaro, Puebla y Tigres. Una derrota ante Cruz Azul y el triunfo ante Toluca.

De esta manera Santos le puso una pausa a la Liga MX para enfocarse en la Copa Libertadores de América, una competencia a la cual se regresaba después de 10 años, y que sin lugar a dudas era un torneo que la Comarca Lagunera deseaba tener nuevamente.

El debut en esta copa fue con un triunfo en el Territorio Santos Modelo ante el Arsenal de Sarandí por marcador de 1-0, gracias a la solitaria anotación de Oribe Peralta. Con este triunfo se marcó el regreso de los laguneros al máximo torneo de clubes del continente, buscando revancha tras aquella eliminación ante River Plate en el 2004 que sigue calando hondo en la afición santista.

El siguiente compromiso en la Libertadores fue ante el Peñarol de Uruguay, un grande e histórico del continente americano que recibió a los mexicanos en el mítico estadio Centenario de Montevideo. Tal vez está fue la mejor imagen que mostraron los Guerreros en el certamen sudamericano, derrotando a domicilio a los charrúas con anotaciones de José Javier Abella y Jonathan Lacerda, sacando un resultado estupendo, imponiendo condiciones en territorio uruguayo.

Regresando a la Liga MX, los del timonel portugués seguían con un andar irregular, derrotando a Xolos en la fecha 7, para después hilvanar dos derrotas de manera consecutiva ante León y Atlas respectivamente, hasta que llegó aquel duelo ante las Águilas del América.

Uno de los momentos más recordados para la hinchada lagunera en este 2014 será la visita ante el América por la fecha 10 del torneo Clausura, un duelo en el cual los de la Comarca demostraron carácter y garra ante los azulcremas.

En dicho cotejo los americanistas se fueron arriba en el marcador 2-0 a penas a los 10 minutos, exhibiendo terriblemente las carencias defensivas de los de verde y blanco, en lo que pintaba para ser una goleada de escándalo. Sorpresivamente los Guerreros le dieron la vuelta al partido, imponiéndose con un categórico 2-4, en el que fue uno de los mejores duelos del año que está por llegar a su fin. Destacando el tanto de Oribe Peralta, el delantero mexicano que realizó una especia de “ruleta” para marcar el tercero sobre los capitalinos.

Santos enfrentó en un par de ocasiones al Deportivo Anzoátegui de Venezuela por las fechas 3 y 4 de la fase de grupos de la Libertadores. Primeramente en Puerto La Cruz se sacó un empate positivo a una anotación con gol de Oribe Peralta. Una semana más tarde en Torreón se obtuvo un triunfo contundente de 3-0 gracias a los tantos de Andrés Rentería, Javier Orozco y del “Cepillo”.

Con este par de resultados se alargaba el invicto santista en el torneo continental, estando cerca de asegurar su participación en la ronda de octavos de final a falta de dos cotejos.

En la fecha 5 del torneo organizado por la CONMEBOL se recibió al Peñarol uruguayo. Una escuadra que fue bailada en el TSM, cayendo goleados por 4-1, con dianas del “Chuletitas”, Rentería y un par de Carlos Darwin Quintero. Suficiente para hacer presencia en los octavos de final como uno de los mejores equipos de la copa.

Antes de cerrar su participación en la fase de grupos de la Libertadores, los laguneros derrotaron a Pachuca, igualaron ante Morelia, vencieron a Pumas y empataron ante Monterrey.

Ya con el boleto asegurado Pedro Caixinha mandó una alineación alternativa para enfrentar al Arsenal en tierras argentinas, siendo derrotados por 3-0, un resultado que no importaba del todo, ya que el boleto a la siguiente fase estaba en las manos.

Santos Laguna culminó la fase de grupos de la copa como el tercer mejor equipo de la contienda, por lo que su rival en la ronda de octavos de final sería el Lanús argentino.

Ante el Granate se tenía la oportunidad de acceder por primera vez a la ronda de cuartos de final, pero desafortunadamente un par de derrotas tanto en Argentina como en Torreón, privaron a los laguneros de este sueño. Aunque toda la afición le reconoció el esfuerzo y el excelente torneo que disputaron.

Santos terminó en el cuarto puesto de la Liga MX con un total de 25 unidades, una campaña un tanto irregular pero que a final de cuentas alcanzó para posicionarse dentro de los 4 mejores. Enfrentando nada más y nada menos que a las Águilas del América en los cuartos de final.

En la ida disputada en el Estadio Azteca el partido culminó a favor de los azulcremas por marcador de 5-3, mientras que en la vuelta una vez más se derrotó a los americanistas por 3-1, en una de las noches más memorables e históricas para toda la Comarca Lagunera.

El rival en semifinales fueron los Tuzos del Pachuca, y lamentablemente una vez los santistas se quedaron en la antesala de la final. Primero al caer en la Bella Airosa por marcador de 2-0, y después un partido accidentado en el TSM en donde se sacó el resultado 4-2, pero que a final de cuentas no fue suficiente, quedando eliminados del Clausura 2014.

De cara el Apertura 2014 se reforzó la zaga con las llegadas de Carlos Izquierdoz y Adrián Aldrete, así como el ataque con el primer africano en Santos, Jorge Djaniny Tavares. De igual manera se lloró la partida del oriundo de La Partida, Oribe Peralta, atacante que decidió emigrar a las Águilas del América.

Para el Apertura 2014 el cuadro santista no la pasó nada bien, culminando el torneo en la posición número 9, con un total de 23 unidades, producto de cinco victorias, ocho empates y cuatro derrotas, quedando fuera de los puestos de liguilla por primera vez en la era Caixinha.

En la memoria de los fanáticos laguneros quedará aquella mano dentro del área de Mauro Cejas en los últimos minutos ante Puebla, una acción que derivó en empate a tres goles y que posteriormente le costó a los Guerreros su pase a la famosa “fiesta grande”.

En la Copa MX la historia fue completamente distinta, culminando en la cima del sector 2, dejando fuera de la competencia a los Rayados del Monterrey. Uno de los mejores partidos en este último semestre del año fue aquel en el Tecnológico, dándole la vuelta a la pandilla en los minutos finales para sacar el triunfo.

En cuartos de final los laguneros golearon a las Chivas, mientras que en semifinales se impusieron a los Tigres en el Volcán por marcador de 2-4. Duelo en el cual cayó el golazo de Oswaldo Alanís desde su propia mitad de cancha, suficiente para asegurar un puesto en la gran final.

Santos recibió a Puebla en el cotejo por la Copa, y ante una noche lluviosa Julio González se convirtió en el héroe de la tanda de penales, permitiéndole a los albiverdes alzar su primer título de copa en la historia, y a su vez el único trofeo del 2014.

De cara al Clausura 2015, Santos Laguna realizó una renovación muy arriesgada, con la salida de experimentados como Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y Carlos Darwin Quintero. Arribando hombres como Agustín Marchesin, Diego González, Carlos Orrantía, Héctor Acosta, Luis Ángel Mendoza y Jesús Molina y por supuesto YoDeportivo.com te traerá el día a día de los Guerreros durante el próximo año 2015.

ydavatarcarlos

Revista YD
Revista YD
To Top