Encuentro con una promesa de la fiesta brava

En entrevista exclusiva para este portal, el matador de toros lagunero Mario Mora, anuncia que toreará este próximo miércoles en el Cortijo de Temoaya Edo. de México. Por lo cual continúa preparándose en el espacio reservado del Bosque Venustiano Carranza de Torreón Coahuila, lugar donde Yo Deportivo logró entrevistarlo en un encuentro ameno.

 

promesa taurina small

 

 

Para mí es un arte de los más impresionantes que hay en el mundo porque se está jugando la vida y a la vez se está creando arte. El arte del toro. Hay que hacer las cosas con mucho gusto y entregarse en cuerpo y espíritu al momento de hacer una faena”.

 


YD: Un torero, ¿nace o se hace?.


MM: Existen esas dos opciones, porque hay quienes nacen parra ser torero, tienen muchas cualidades y en cierta forma privilegios. Mientras que otros no tienen vocación o apoyo, pero siendo constantes hay quienes llegan a serlo.


YD: En tu caso, ¿desde cuando estás en esto? ¿y cuando toreaste por primera vez?.


MM: Desde niño me gustaban los toros y al entrar a la adolescencia practiqué con vacas grandes hasta hacerme novillero. Mi primer capotazo fue a los 11 en un festival organizado por la escuela de leyes. Yo iba de espectador y me dieron oportunidad de bajarme y dar mi primer capotazo, y toree varios festivales con los niños toreros y después me fui a México y allá toree algunas vacadas saliendo triunfador y de ahí en adelante empezé a practicar.


YD: ¿Cuándo debutaste como novillero?.


MM: En lerdo en el 91’ en lerdo con Elías Iñaki y Ricardo Moreno “Morenito” con Novillos de la ganadería de Noria del Ojo.


YD: ¿Quién fue tu maestro?


MM: Mi maestro el novillero Mauro González (qepd) y el enseño también a mi tío Aurelio Mora “el Yeyo”.


YD: Y ¿Por qué ser torero?


MM: Yo porque lo traigo en la sangre, desde chico mi papa me llevaba a los toros, se me hizo algo mágico lo que había en los toros, y ahí me empezó mi afición y me entró el gusanito. Primero como un juego y después empecé profesionalmente, aunque hubo un tiempo que dejé de hacerlo. Me retiré 5 años, pero la sangre llama.


YD: ¿Que es lo más bonito de cuando toreas?


MM: Desde que me visto disfruto, cuando llego a la plaza en el patio de cuadrillas es un momento muy difícil porque es un momento en el cual siento mayor nerviosismo, pero partiendo plaza y saludando a mi primer toro es algo bonito y las cosas cambian y un toro cuando empiezas a torear empieza a correr la adrenalina y esto es algo muy bonito.


YD: ¿Eres devoto de algún Santo?


MM. Si, de la virgen de Guadalupe y del sagrado corazón. Tengo varios santos a mi alrededor y a todos ellos, les pido por mi familia, para que todo salga bien y poder estar con ellos. Primero que los bendiga a ellos y que me acompañen.


YD: ¿Y tu alternativa?


MM: Fue en 2005 en Gómez Palacio, fue un momento muy especial, porque en ese tiempo toree mucho y me dieron la oportunidad de tomarla y lo cual empecé mi carrera con el pie derecho, tras cortarle una oreja al toro de mi alternativa mi padrino fue Federico Pizarro, y testigo el lagunero Jorge Mata.


YD: ¿Cuántas novilladas toreaste antes de tu alternativa?


MM: De cuando regresé a torear en un lapso de 5 años alrededor de 35 novilladas hasta mi alternativa.


YD: ¿Tienes algún momento especial que haya marcado la vida de Mario Mora?


MM: Algunos triunfos que me han llenado de fé que es lo que me hacen que siga en el toro, una novillada en Torreón y una corrida que Salí a hombros.


YD: Que ha sido lo último en tu carrera?


MM: El año pasado toree 3 corridas y 3 festivales y no he estado parado y este miércoles tengo un festival en Temoaya, Estado de México y espero que pueda hacer algo bueno para que me sirva de práctica para mis futuros compromisos.


YD: Por último, ¿Algún mensaje que quieras mandar a la afición?


MM: Que sigan apoyando la fiesta y a sus toreros tanto a los matadores como novilleros que en la laguna hay. Y que se vienen cosas interesantes para la región, en lo que al ambiente taurino corresponde.

 

{jcomments on}