SANTOS DEFINE SU FUTURO

12-nov-S

 

Para Santos, el partido ante Estudiantes no será uno más, además de servir para cumplir con la regla 20/11, el equipo lagunero definirá su lugar en la tabla general previo al arranque de la liguilla, con la idea de cerrar dentro de los primeros cuatro de la clasificación pero con la posibilidad latente de caer incluso hasta el sexto lugar.

Conocer el historial de Los Guerreros en liguillas de acuerdo a su lugar en la tabla, es determinante a la hora de pronosticar hasta donde podrá llegar en este Apertura 2010.

Para empezar, Estudiantes es el tercer equipo que más veces ha derrotado a Santos en su historia como visitante, por debajo de América y Cruz Azul.

Sin embargo, la más reciente victoria de los antiguos Tecolotes de la Autónoma se remonta hasta el domingo 16 de mayo de 1999 con marcador de 3-4 (Con global de 7-5 para Santos) del partido de vuelta del repechaje correspondiente al Verano ‘99, donde el único sobreviviente por ambas escuadras es el defensa central Juan Carlos Leaño.

Si Santos resolviera el partido ante Estudiantes como lo marca su respectivo rendimiento durante el torneo, el equipo lagunero estaría reafirmando el tercer lugar general, a reserva de lo que suceda con el América.

Por primera vez en su historia Santos podría terminar tercero, siendo la novena ocasión que califique dentro de los primeros cuatro clasificados en sus 20 liguillas disputadas, lo que resulta promisorio recordando los tres campeonatos de los Guerreros en los que terminó como sub-líder general.

En la temporada 93/94 Santos terminó cuarto general y llegó a disputar su primera final, la cual perdió ante los Tecos de la U.A. de G.

En el invierno ’96 fue segundo general, y consiguió su primera estrella al derrotar a los Rayos del Necaxa.

Como sub-líder general, Santos disputó la final ante Toluca en el Verano del 2000, resultando en el segundo sub-campeonato para la causa guerrera.

El Pachuca de Javier Aguirre tuvo que soportar la derrota en el Verano del 2001 y Santos consiguió su segundo campeonato.

Como cuarto lugar en el Verano 2002, y siendo la última temporada que dirigiera el “Sheriff” Quirarte, Santos alcanzó las semifinales perdiendo con marcador global de 1-0 ante Necaxa.

Ya con Luis Fernando Tena como timonel albiverde y Santos siendo cuarto general, el equipo lagunero enfrentó al Atlante en el Apertura 2003 y fue eliminado en Cuartos de Final.

En la histórica campaña del Apertura 2007 para Santos, que consiguió por primera vez terminar como líder general, Pumas fue su verdugo en la cancha del estadio corona dejándolo estancado en las semifinales.

El torneo siguiente y prácticamente conservando su plantel, el “travieso” Guzmán llevó a Santos a su más reciente campeonato venciendo a la máquina de la Cruz Azul.

Los resultados han favorecido a Santos cuando ha quedado bien ubicado en la tabla, sin embargo, de no resultar las cosas para la escuadra de Romano, las posibilidades de los Guerreros para aspirar al título se verían reducidas.

En once ocasiones el equipo de la comarca no ha tenido la ventaja de cerrar como local, al haberse ubicado en los últimos cuatro lugares llamados a la cita de la liguilla.

Seis veces el equipo de la Comarca se quedó en los Cuartos de Final, otras cuatro ocasiones avanzó hasta las semifinales, y solamente ha llegado a una final ubicado en los últimos cuatro lugares de la tabla.

Ubicado como quinto lugar, Santos disputó la final del Bicentenario 2010, y fue la séptima ocasión que una final se definió en la tanda de penales, lamentablemente para Santos, Toluca se quedó con la corona.

Santos podrá quedar entre los primeros cuatro ganando o no, y mejorar sus posibilidades de conseguir lo que no consiguió el torneo anterior, pero desde antes de la Liguilla el futuro de Santos quedará marcado por lo que se haga ante Estudiantes.

 

 

Por: Juan Carlos Reyes y Luis Serrano