Un Santo estéril

poniQue Rayados era el único invicto del torneo estaba comprobado, que es mejor equipo que Santos Laguna quedó demostrado la noche de hoy, cuando los regios dieron en el Territorio Santos Modelo una cátedra de estrategia, manejo de partido y cualidades tácticas.

Y no es que los verdiblancos sean mal equipo, sino que, sencillamente, Monterrey vive en un nivel superlativo, donde todo le funciona, donde de cualquier apuesta obtiene premio.

Los de Víctor Manuel Vucetich salieron al encuentro enchufados, con las ideas claras, conscientes de que a los laguneros les toma unos minutos comenzar a calentar la máquina; por ello, a los cuatro minutos ya ganaban con un gol de “Chupete” Suazo, un futbolista al que le queda chico el fútbol mexicano.

El chileno tomó la pelota en la zona emocionante y, luego de tejer una serie de paredes con Neri Cardozo, sacó un disparo seco que se coló en al ángulo inferior derecho de un Oswaldo Sánchez que, al no hacer el recorrido natural, colaboró con el tanto, al igual que lo hiciera Carlos Morales con su displicente marca hacia Suazo.

Logrado el objetivo, Rayados reculó por decisión, lo que permitió que los locales comenzarán a monopolizar la pelota con el buen trato de Juan Pablo Rodríguez, que fue, como suele, el único elemento capaz de manejar los tiempos en la ofensiva lagunera. Rodríguez requiere de mejor compañía en la medular, pues de Fernando Arce continúa sin saberse cuáles son sus obligaciones y José María Cárdenas, extremo natural, deambula como volante.

Y si las carencias en la media cancha no fueran suficientes, Rubén Omar Romano tiene otro problema: la falta de contundencia en su delantera. Mientras Monterey sólo se defendía y buscaba sentenciar el cotejo con contragolpes liderados por un Cardozo que hizo pasar un calvario a Iván Estrada, Darwin Quintero y Christian Benítez se cansaron de fallar, dándole a Jonathan Orozco, arquero regio, el título de mejor jugador del partido.

Entre una de las muchas ocasiones de gol, Benítez anotó el empate. Fue Carlos Morales, por primera y única vez en el partido, quien ingresó hasta la línea de fondo y divisó en el corazón del área a “Chucho”, quien tras una recepción dirigida con la derecha, mandó a guardar con la zurda el esférico. Una diana soberbia, digna de un crack al que le compete demasiada responsabilidad ante los continuos yerros de sus compañeros de vanguardia.

A partir de entonces, no se tuvieron noticias del Santos de Romano, pues tras el descanso, entró en un letargo lacerante para sus aficionados, que vieron cómo de a poco la idea futbolística de su oncena se resquebrajaba, chocaba contra los Rayados como una ola en el acantilado.

Durante dicho marasmo verdiblanco, otra vez Rayados supo identificar sus chances; a los cinco minutos del complemento, aventurándose a la ofensiva en los educados botines de Cardozo, retomó las triangulaciones y tras que Oswaldo Sánchez salvara el mano a mano del ya citado Cardozo, llegó Oswaldo, pero Martínez, y clavó el 2-1 final.

Lo que siguió sólo fueron intentos estériles, sin estructura, una argamasa sin alma que los cambios de Romano terminaron por dar al traste, pues ni el apático Ludueña, ni el revolucionado Rodrigo Ruiz, pudieron darle forma y sentido a la ofensiva.

Ante tal anarquía táctica de Santos, a Rayados le bastó con orden en su zaga, renunciando al tercer gol, pero asegurándose tres puntos que lo ponen como líder general y le permiten mantener el invicto.

Los de Romano, que siguen dejando puntos y recibiendo goles (14 en los últimos 7 partidos, 5 en los dos más recientes), tendrá que recibir un lavado de rostro para poder puntuar en Puebla; de otra forma, tocará sufrir en el cierre en la búsqueda de la liguilla.

Ficha técnica

Santos: Sánchez; Álvarez, Baloy (a), Olvera; Estrada, Arce, Rodríguez, Cárdenas, Morales; Quintero (a) y Benítez (a). DT: Rubén Omar Romano

Cambios:

Ludueña por Olvera al 70´

Ruiz por Cárdenas al 80´

Peralta por Quintero 75´

Monterrey: Orozco; Osorio, Morales, Basanta, Ayoví (a); Cardozo (a), Martínez (a), Pérez, Mier; Suazo y De Nigris (a). DT: Víctor Manuel Vucetich

Cambios:

Santana por Cardozo al 75´

Meza por Basanta al 78´

Paredes por Suazo al 85´

Goles:

0-1 M4’: Suazo dispara fuera del área y coloca el esférico pegado a la base del poste derecho de Sánchez

1-1 M34´: Benítez, tras una recepción dirigida con la izquierda en el corazón del área, dispara de izquierda y vence a Orozco

1-2 M49´: Oswaldo Martínez aprovecha un rechace de Sánchez y anota a placer