Detienen el proyecto Linces de la UVM

El proyecto de la UVM de futbol americano con los Linces se encuentra detenido hasta nuevo aviso.





El Pasado 6 de Noviembre, Linces Torreón  cerró la temporada de Liga Mayor con una aplastante victoria de 48-0 sobre Correcaminos UAT, esa tarde se despidió de los emparrillados laguneros Beto Montenbruck el jugador más versátil de la breve historia de los rojos, y quizá el mejor defensivo de la historia de la laguna. A principio de año se da una noticia que nos llenó de orgullo a los laguneros; Juan Wong era nombrado Head Coach del programa de Football Americano.

Con esto por fin un lagunero encabezaba un proyecto de Liga Mayor, todo pintaba de maravilla, hasta la tarde del jueves 10 de febrero una noticia que cayó como balde de agua fría, no sólo a jugadores, staff y gente cercana a la institución sino a toda la comunidad del ovoide lagunero. El programa de Liga Mayor se cierra en el campus Torreón, argumentando como principal factor el carecer de solvencia económica para enfrentar los compromisos de la siguiente temporada. Las caras largas en los jugadores se dibujaron, desesperación, frustración y más sentimientos que conllevan una noticia como ésta.

El status del equipo es en pausa temporal, no cierre definitivo del programa, mas sin embargo el principio de una década es una constante irónica de la vida hacia el ovoide lagunero, hace 7 años (2003) una noticia similar le propinó un Knockout al football lagunero, se cerraba el programa de Liga Mayor en Borregos Laguna, y si nos remontamos 2 décadas atrás, Espartanos Torreón en 1983 cerraba su programa también para nunca regresar.

El mismo sentimiento de tristeza e incertidumbre vuelve y aunque las comparaciones son odiosas, no dejamos de olvidar cuando fue el cierre de Borregos Laguna, con muchísimas posibilidades de hacer un papel en playoff, un equipo plagado de talento,  gente como Felipe Maycotte y Pepino Salmón emigraron a Borregos Monterrey, Judas López y Michel Patterson a los Auténticos. Otros decidieron adelantar su retiro como Adrián “Tigre” Medinaveitia. Ahora tocará la decisión a gente con muchísimo talento como Gerardo “Talo” Ramos, un QB fuera de serie, (quizá a la altura de David Córdova..o Felipe Maycotte los más grandes QB en los últimos 20 años) que esperó un año para esta oportunidad. Daniel Siller, Juan José Gorostiaga, entre otros, buscar con su trayectoria en los emparrillados fuera de la laguna.

Buscarle un por qué al cierre del programa (léase temporal, momentáneo, solo un año o definitivo) es tan difícil de encontrar como tan complejo de explicar, se argumenta lo económico,los resultados poco favorables, la falta de patrocinios, incluso hasta el no llegar a ser institucionales  o insurrectos con el campus central. La verdad quizá no la encontremos, lo realmente extraño, es que en un ciclo en que UVM estrena con bombo y platillo estadio, abre programa de categorías infantiles,  incluso asumir la presidencia de ONEFA se cierran programas que dentro de su modestia, venían creciendo como lo es Querétaro y Torreón.

Ahora por el bien del ovoide lagunero, esperemos que las categorías juveniles; semillero de Liga Mayor, hagan un papel más que excelente para poder solicitar, pedir o exigir el programa de Liga Mayor ahora con una vinculación más fuerte con patrocinios, patronatos y sobre todo con una mayor interacción con el ovoide lagunero.

No queda más que agradecer a todos los Coaches que terminaron en su momento con el ayuno de Liga Mayor, al Coach Toño Martínez Celaya el haber llevado al equipo a playoff, al Coach Joel Nogueda Flores por sus 2 años al frente del equipo, a todos los jugadores que nos regalaron tardes llenas de emoción y a Juan Wong que estamos seguros que va a ser el primer lagunero Head Coach de Liga Mayor y por el bien del ovoide lagunero en donde existe muchísimo talento, que la ausencia del programa sea breve.


{jcomments on}