El corredor Juan Joel Pacheco consiguió la mejor marca mexicana del 2018

El corredor lagunero Juan Joel Pacheco consiguió la mejor marca mexicana en el Medio Maratón de Valencia en España y también se ubicó con la segunda mejor marca en Latinoamérica al concretar una hora con 2 minutos en su recorrido.

El joven de 27 años de edad con una licenciatura en criminología actualmente reside en la capital del país, sin embargo se embarcó hacía España para competir en el Medio Maratón de Valencia en donde tuvieron presencia campeones de España, Marruecos, Chile, Brasil e incluso campeones mundiales africanos.

Joel recibió el apoyo del Grupo Gondi, además del Instituto Municipal del Deporte de Torreón, quienes lo ayudaron a realizar el viaje.

“El grupo Gondi que es la empresa que me patrocina. Me patrocinaron el equipo y dieron una parte de los gastos para el avión, así como el instituto Municipal del Deporte de Torreón y otros empresarios que me apoyaron con viáticos y yo aproveché la oportunidad para hacer un buen papel”.

El corredor mexicano se sorprendió al ver su nombre junto a los mejores corredores del mundo, en donde además ocupaba uno de los últimos sitios en esa lista, sin embargo fue por una razón en específico:

“Sabía que se iba a correr rápido. Cuando vi la lista de corredores otra vez estaba en el lugar 51 de 60 competidores de primer nivel. Yo lamentablemente cuando mandé mi solicitud para que me incluyeran en la categoría Elite, ya no había cupo”.

“Mi entrenador se movió para conseguirme el recurso y entonces me dieron uno de los últimos números, no tanto por mi marca sino porque ya no había cupo”, continuó Pacheco.

Así como en el Maratón de la Ciudad de México, Juan Joel visualizó la competencia principalmente como una competencia personal, pero para su sorpresa volvió a marcar historia sobre la pista.

“Esa es la idea, foguearse con los mejores del mundo para ver qué nivel traía y lo importante fue que se logró el objetivo que era mejorar la marca y que además es la mejor marca mexicana en lo que va del 2018”.

También reconoció que previo a la justa no venía con una buena preparación, presentaba una ligera sobre carga y no solo eso, una semana antes había sufrido un cuadro de gripa, por esa razón el resultado fue motivo de mayor sorpresa.

“Cuando llegué a la meta solo me tomé de la cabeza y no me la creía. Cuando me avisan que mejoré mi marca por dos segundos más rápida que la de Juan Luis Barrios pues me sorprendió más porque si nos vamos a marzo, yo ni siquiera corría debajo de una hora cinco minutos. Me sorprendió demasiado”.

Lo que sigue para el atleta es competir en Houston en dos meses, comenzando su preparación desde el próximo miércoles para conseguir la marca que lo califique a los Juegos Panamericanos. Para el próximo año su mente estará en el Mundial de Atletismo.

Lo conseguido en el Maratón de la Ciudad de México en donde completó el trayecto de 42 kilómetros en 2 horas, 18 minutos, 20 segundos y ocupó la sexta posición de la competencia le cambió la vida, sin embargo el sigue con los pies en la tierra, manteniéndose con la humildad que siempre lo ha caracterizado.