Mujer lagunera en el doodle de Google

Este sábado Google dedicó su doodle a Hermila Galindo Acosta, una reconocida revolucionaria, feminista y política mexicana.

Hermila Galindo, más conocida como Hermila Galindo de Topete, nació el 2 de junio de 1886 en Lerdo, Durango y comenzó su carrera como maestra de taquigrafía en diversas escuelas de Torreón, Coahuila. En 1914 fue secretaria particular de Venustiano Carranza y en 1915 fundó y dirigió el semanario literario político Mujer Moderna, con el cual promovió la igualdad de la mujer y los hombres.

A fines de 1916 pidió al Congreso Constituyente derechos políticos para las mujeres, principalmente su derecho al voto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En 1918 se presentó como candidata al Congreso de la Unión, sin embargo no obtuvo el cargo, pese a que consiguió la mayoría de votos. Finalmente en 1952 se convirtió en la primera mujer congresista federal de México y en 1953 logró que se incluyera el derecho al voto de la mujer en el artículo 34 constitucional.

Hermila Galindo murió en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1954 víctima de un ataque cardíaco.