Juan Adolfo García, lagunero que ha corrido 169 maratones

Si por algo se distingue la Comarca Lagunera, es por sus grandes atletas, uno de ellos es Juan Adolfo García, oriundo de el Rayo, Lerdo, Durango, quien además de ser corredor, es trabajador de una de las empresas más exitosas del mundo, la marca Apple. Juan cuenta cómo fue su inicio dentro del atletismo, así como que es Ingeniero Electrónico.

“Soy ingeniero electrónico, trabajo para la empresa Apple en la cuidad de Cork, Irlanda y estoy aquí de visita ya que me regreso a la cuidad de Irlanda a seguir trabajando. Soy originario del Rayo, municipio de Lerdo, Durango, estudié en el CBTIS 4 mi preparatoria, la carrera de electrónica en el Instituto Tecnológico de La Laguna. Antes de ir a Irlanda estuve en Monterrey, fue ahí donde inicié mi carrera en el deporte, específicamente en lo que es el correr. No corría ni por una cerveza, todo era muy cómodo, era el típico Homero Simpson y mi lema era come todo lo que quieras y que el cuerpo agarre la forma que quiera, llegué a pesar casi 120 kilos, ahorita peso 75, la corrida me ayudó, pero realmente también entré a lo que fue la nutrición”, contó.

Luego de iniciar su carrera como atleta en la ciudad de Monterrey, Juan cuenta cómo se fue motivando de a poco, para pasar de un 5K a un 10K, algo que por su sobrepeso veía complicado, pero la motivación que tenía era mucha que inició su preparación, pero, al correr esos 10K que realmente eran 12, se llevó una mala experiencia y menciona algunos tips para poder desempeñarse de buena manera.

“Yo inicié corriendo 5K, de ahí me motivé. En las carreras uno conoce mucha gente y ellos te motivan a que sigas corriendo, me motivé tanto que dije voy a correr 10 kilómetros y para mi sorpresa mi primer carrera de 10 no fueron 10, sino 12 de campo traviesa en Monterrey que se llama la carrera del Oso, terminé tan motivado que me decidí a correr medio maratón, empecé a entrenar para eso por ahí del 2008 que fue cuando emigré para Irlanda y no pude correrlo. Empecé nuevamente a entrenar para correr mi medio maratón en Cork, para agosto del 2008, es la única carrera en la que yo he dicho que no vuelvo a correr en mi vida, fue la peor experiencia, creo que es algo que nos pasa a todos los que empezamos a correr, que no tenemos la ropa correcta cuando corres más de 10K hay que tener la ropa correcta”.

Después de tener esa mala pasada en sus inicios, Juan decidió tomar un plan y prepararse, pero ahora para correr 15 millas, algo que le abrió la mente y se dio cuenta que su cuerpo podía dar más y en aquel entonces su meta era solamente correr 1 maratón y para él eso sería la gloria, pero, terminando su primer maratón se sintió como un “Rey”, dijo.

“Luego de eso, decidí volver a prepararme y no para medio maratón, sino para 15 millas que son 24 kilómetros y de ahí en adelante ya no fue nada de dolor, sino solo seguir los planes. Después de eso, yo decidí correr mi primer maratón, yo pensaba realizar mi primer maratón por ahí de Marzo, pero yo no estaba seguro si mi cuerpo iba a aguantar la distancia, el plan me decía que para diciembre yo tenía que correr 20 millas que son 32 kilómetros y en aquel entonces desconocía si iba a poder lograrlo. Cuando logré la distancia quise inscribirme en la carrera que se iba a llevar a cabo en marzo y afortunadamente estaba llena. Lo tuve que pasar para la primer semana de junio del 2009 que es la carrera de Cork y digo afortunadamente porque la carrera que iba a hacer en marzo es difícil y lleva mucha montaña. Mi objetivo en aquel entonces era correr solamente 1 maratón, no más, con uno me daba por bien servido, pero terminé bien motivado porque todos me decían que no lo podía lograr, pero cual fue mi sorpresa que cuando crucé la meta terminé como un rey”, declaró.

El hecho de correr su primer maratón, y conocer personas que ya habían logrado la meta de los 100 maratones corridos, él se propuso esa meta y al lograrla, corrió una carrera de 50K de campo traviesa en la cual hizo 14 horas y fue ahí cuando se dio cuenta que su cuerpo era capaz de estar mucho tiempo en constante movimiento, así que decidió correr y prepararse para unos 100K lo cuales terminó en 12 horas. Actualmente su meta son los 200K.

“Mi plan original era correr mi maratón número 100 en diciembre del 2015, por lo tanto en el 2013 hice 21 maratones en el 2014 hice 38, pero por diferentes cosas no pude, yo tenía planeado hacer cerca de 46 maratones y fue para mi bien, porque yo quería terminar mi marca de 100 maratones en la ciudad que me vio correr mi primer maratón y lo logré el 9 de mayo del 2015, para mi fue lo máximo haber logrado esa marca, pero la distancia del primer maratón para mí ya no era un reto, cuando logré la marca me propuse otro reto, poder correr lo más rápido que se pudiera para poder calificar al Maratón de Boston. Pero, fui a una carrera en Rumania de 50 kilómetros, cuando fui a esa carrera me abrió los ojos, porque yo no pensé que mi cuerpo pudiera estar en constante movimiento por más de 14 horas y entendí que mi cuerpo podía estar más de 14 horas parado, ahí empecé a prepararme para mi siguiente objetivo, los 100K. En agosto corrí mis primeros 100K en 12 horas, he intentado correr 200K y no lo he logrado, en este año espero en Dios que así sea, sé que lo lograré”, señaló.

Por último, Juan mencionó que sus 169 maratones y ultramaratones le han dejado mucha enseñanza sobre su cuerpo y la capacidad que tiene si la sabes llevar correctamente.

“Lo que he aprendido en estos 169 maratones y ultra maratones es que no hay nada que no puedas hacer, si tú lo visualizas lo puedes hacer, siempre y cuando tengas un plan y lo sigas”.