De Pisa y Corre – “Así Las Novenas Previo al Play Ball”

Adiós al tiempo de espera, por fin se llega la ahora llamada Temporada Primavera 2018 de la LMB, el ayuno termina y las dudas sobre la polémica que ha envuelto el cambio a par de temporadas en vez de un calendario largo están por acabar.

De igual forma, las diferentes novenas han estado haciendo movimientos en sus rosters con miras a mejorar lo hecho en la temporada pasada, los objetivos que tendrá cada una de las novenas no serán los mismos, algunos tendrán que empezar por llevar más gente a sus parques (saludos a los Olmecas de Tabasco), mientras que otros están obligados a conseguir un título apenas se cante la voz de play ball.

En el Norte, los que estarán de contendientes por el título, al menos en esta Temporada Primavera 2018, pintan para ser Sultanes, Toros y Acereros; es posible que, para un eventual juego de comodín, los Rieleros y Algodoneros del Unión Laguna sean quienes llevan la delantera.

Tijuana, ni qué decir, el último campeón de una temporada “convencional” tiene un roster de miedo que en la persona de Pedro Meré está bien dirigido logrando tener una armonía cuando se pisa ese dogout para jugar con un plus que no es fácil de encontrar.

Los regios están urgidos de conseguir ya un campeonato que desde el lejano 2007 no logran presumir en sus vitrinas, Multimedios es una empresa que le apostó y fuerte a la novena, no solamente en la parte de refuerzos, sino también en la remodelación del estadio, así como de traer una serie de Grandes Ligas a la quienes le pelearon a los Toros la Serie Final, con todo y que les quitaron a muchos de los peloteros importantes, no lograron pasar de la primera ronda de Play Off dejando un mal sabor de boca en toda la afición por las expectativas creadas; sin duda será un rival a vencer, con Dan Firova al frente, le apuestan a que su experiencia tanto de LMB como de haber estado los últimos años en las Grandes Ligas, logre imprimirle el sello ganador que les ha hecho falta.

No sé cuál sea su gusto musical, pero un músico hidrocálido muy conocido llamado Armando Palomas, tiene una canción llamada “Domingo Beisbolero” (muy buena por cierto) que refleja la expectativa de muchos de los aficionados sanmarqueños en varios años que era el ir al Romo Chávez y ver a los Rieleros perder.

Por el armado del equipo parece que podrán irse olvidando de eso e irse acostumbrando a verlo ganar, teniendo una rotación que les permite competir, así como la incorporación de Anthony Carter como cerrador le hace tener una sólida base de extranjeros que se suman a Yohan Flande, Roy Merritt, Ariel Peña, Francisco Del Rosario y Félix Pérez; la expectativa es que califiquen, pero que no les sorprenda que estén disputando de tú a tú el primer puesto.

Algodoneros pareciera que es el otro que podría destacar, su punto más fuerte es la ofensiva, aunque el picheo abridor puede ser que no desentone, quizás no estarán en lo más alto, pero sí para un juego de eliminación.

Llama la atención la incorporación que hicieron del ex big leaguer Everth Cabrera y de Eric Aguilera, que se suman a Luis Fonseca, así como el contar en el staff de lanzadores a un Robinson López que dejó un buen sabor de boca en el par de juegos que tuvo en el invierno con los Yaquis, así como del zurdo Ramón García y un Román Peña Zonta que intentará ganarse un lugar en el roster ahora desde la loma de los disparos.

Se ve difícil que Saraperos pueda lograr algo trascendental en esta campaña, ni qué decir de Generales y Tecolotes de los Dos Laredos quienes se les nota a leguas que batallarán demasiado para aguantarles el ritmo a novenas que están armadas hasta los dientes.

En el caso del Sur, ahora que los Diablos metieron la cola en la zona, las cosas lucen un poco más disputadas, es probable que le den pelea a unos Leones que siempre dominan de inicio a fin el sur pero que en Play Offs son un accionar muy diferente a lo que se espera de ellos.

La zona se ve mucho más competida que antaño, quizás sin tantas contrataciones bomba como las que se ven en el Norte, pero sí más equilibrada, Puebla ha mostrado que por muchos peloteros que le quiten puede competir al
más alto nivel, los Guerreros han contratado a peloteros importados que le pueden ayudar mucho, sobre todo en los brazos del bullpen para poder darle más seguridad en un renglón en el cual sufrieron mucho en las temporadas pasadas.

Bravos de León aunque no pudo retener a Mitch Lively, sí ha armado una rotación que le puede dar pelea a varios equipos con un Dustin Crenshaw, Alejandro Soto y Ángel Castro, mientras que en el relevo tienen a brazos experimentados como Luis Ignacio Ayala, Oswaldo Martínez y Adrián Ramírez, además de una ofensiva de respeto con Félix Pie, Quincy Latimore y Cedric Hunter, no los descarte y serán buenos animadores del Sur.

Tigres como siempre mostrando un gran plantel, ahora siendo dirigidos por Tim Johnson tendrán a Barry Enright y Derrick Loop destacando como incorporaciones destacadas. En general parece ser más equilibrada y por ello es
muy probable que la atención de los aficionados se mantenga durante mayor tiempo en la zona, a diferencia de otras temporadas en donde todo está definido con demasiada anticipación.

Campeche y Tabasco no parecen ser equipos que muestren algo relevante como para considerarlos en los primeros puestos.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Nota: Las columnas que se presentan en yodeportivo.com, son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión periodística de este medio