Columnas YD

The Last Round con Wendy Arellano

El regreso de Ronda Rousey

Luego de más de un año de espera Ronda Rousey hizo su aparición en el octágono de UFC para enfrentar a la actual campeona de peso gallo Amanda Nunes, parecía que apenas nos empezábamos a recuperar de la derrota de Rousey versus Holm cuando el sábado pasado en la función del UFC 207 la ex monarca cayó nuevamente a manos de la peleadora brasileña luego de que el referee decidiera parar la pelea a los 48 segundos del primer round por el gran volumen de golpes que Nunes conectó en el rostro de Rousey.

Mucho se dijo previo al combate, algunos pensaban que era la oportunidad de Ronda para redimirse y volver a coronarse como campeona, otros pensaban que el tiempo de la judoka había llegado a su fin y que Nunes era digna representante del cinturón, no obstante ningún analista o especialista fue capaz de aseverar inexorablemente su postura, todo parecía una moneda al aire y ciertamente nadie estaba preparado para descifrar aquello de lo que fuimos testigos.

Tras la impresionante victoria de Nunes sobre Rousey el presidente de UFC Dana White, declaró que al salir del recinto se impresiono al ver a cientos de aficionados romper en llanto a causa de la derrota de Rousey:

“Fue una locura, cuando me fui de la arena, había gente llorando”. Así mismo White aseguró que a pesar de la derrota Ronda se encontraba en mejor estado que cuando enfrento a Holm “He estado con ella todo este tiempo”, agregó White. “Ella es muy competitiva. Está devastada. Pero, está mejor que cuando peleó contra Holm. En el camerino, obviamente decepcionada, pero tiene mucho apoyo y pienso que estará mejor que cuando perdió con Holly”.

El factor psicológico fue un elemento clave para ésta pelea, ya que tras su primera derrota frente a Holly Holm en noviembre del año pasado, Rousey decidió apartarse por un tiempo y no dar declaraciones y no fue hasta su primer aparición en el programa estadounidense “Ellen Show” que declaró haber considerado el suicidio después de ser despojada de su título, lo cual generó cientos de comentarios al respecto. No obstante la semana previa al combate Ronda se negó a participar en ruedas de prensa y diferentes actividades provocando que su ausencia en el open workout generara aún más expectación.

A propósito de su entrenador, el también polémico Edmond Tarverdyan quien fuese criticado por la decisión de aconsejar a Rousey obstinadamente a continuar con la pelea de pie en el combate contra Holly Holm, (Estrategia que le costó el título). Y por la cual recibió fuertes críticas al poner en riesgo la integridad de Rousey por encima de sus enseñanzas, esperábamos que tanto Edmond como Ronda apostaran por su antigua táctica, que consistía en llevar a sus oponentes al piso con un derribo y finalizar el combate con una palanca al brazo (armbar). No obstante Tarverdyan insistió en mejorar el boxeo de la peleadora, que aún con buenos resultados no se comparaba con la técnica de la multicampeona de boxeo Holly Holm, sin embargo el deseo de convertir a ronda en striker ofusco por completo su prodigioso judo de nivel olímpico.

Así mismo la madre de Ronda arremetió en varias ocasiones contra el entrenador de su hija, sin embargo tras la pelea contra Nunes escribió un comunicado mostrando su apoyo:

“Como cualquier madre e hija del mundo, Ronda y yo no siempre nos miramos cara a cara. Sin embargo, hay algo de lo que estoy muy segura. Para todos aquellos que criticaron a Ronda por esta derrota diciendo que a ella no le importa más este deporte, realmente no la conocen. Su hambre de victorias fue lo que la hizo tan exitosa. Trabajar duro a diario para lograr el objetivo no significa que siempre tomes las decisiones correctas…Estoy muy orgullosa de ti hija”.

No sólo la madre de Rousey mostró su apoyo a la ex campeona, así lo hicieron cientos de deportistas y fans a través de las redes sociales, tal es el caso de el ex campeón de peso semi completo de UFC Jon Jones quien a través de su cuenta de Twitter aconsejó a Ronda:

“Creo que es importante para Ronda mostrarle a sus fans lo verdaderamente grande que es demostrando valentía e intentándolo nuevamente, lo que haga a continuación realmente determinará su legado. De verdad espero que elija ser irrompible. Su historia no tiene que terminar aquí “.

De la misma manera luego de finalizado el combate la campeona Amanda Nunes abrazó a la que fuese por años la monarca de las MMA y le dijo:

“Has hecho mucho por este deporte. Muchas gracias. Ahora puedes tomarte un tiempo, descansar, y luego hacer algo más”. “No hay necesidad de seguir haciendo esto”. Posterior a la pelea, en conferencia de prensa la campeona agregó “¿Para qué? Ya es millonaria. ¿Por qué querría seguir haciéndolo, seguir haciéndose daño? Eso es todo para ella. Seguro que se va a jubilar, no puede soportarlo más”.

A pesar de todas las declaraciones y los encabezados de los tabloides aún quedaba una voz que todos esperaban escuchar: La de Rousey, quien tras su derrota habló por primera vez para la cadena ESPN para agradecer a sus fans y explicar que necesitaba tiempo para pensar y reflexionar sobre su futuro:

“Me gustaría agradecer a todos mis fans quien han estado conmigo, no solamente en los mejores momentos sino también en los difíciles, sus palabras para mí son de mucho cariño y apoyo”.

“Quería regresar no sólo para competir, sino también para ganar, ese fue mi enfoque durante todo el año pasado. Sin embargo, algunas veces, incluso cuando te preparas y das todo lo que tienes y deseas tanto algo las cosas no salen como las planeas. Me enorgullece ver lo lejos que ha llegado la división femenina en el UFC y elogio a las todas las otras mujeres quienes han hecho esto posible, incluyendo a Amanda.”

“Necesito tomarme algo de tiempo para reflexionar y pensar en el futuro. Gracias por creer en mí y por entender.”- Así concluyó la peleadora.

No cabe duda que el legado de Rousey perdurará por siempre, sin embargo sus dos últimas derrotas dejaron paralizados al mundo de las MMA, no obstante, es un hecho que la antigua campeona representa perfectamente la fuerza, la disciplina y el carácter de las mujeres dentro de este deporte, siendo ella quien abriese brecha para las peleadoras en UFC y aunque mucho se ha especulado acerca de su posible retiro, nada es seguro aún, sin embargo ya se ha ganado el respeto y admiración de todos y todas dentro y fuera de las artes marciales mixtas y siempre recordaremos su llave de brazo (Armbar) como emblema que figura como sinónimo afín a la peleadora, que ahí donde veamos su ejecución, diremos: Al estilo de Ronda Rousey, quien al entrar en la jaula lograba hacer omnipresente la sumisión.

Nota: Las columnas que se presentan en yodeportivo.com, son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión periodística de este medio

Más Leído

To Top