Revista YD
Columnas YD

The Last Round con Wendy Arellano

Irene Aldana

Recuerdo que hace ya unos años me encontraba en un torneo amateur de MMA cómo esquina de algunos compañeros de mi academia, y un sentimiento de nostalgia me invadió cuando el profesor Raúl Salas Navarro se acercó a saludarme y me invitó a ser parte del Gran Prix para coronar a la primera campeona femenil de la liga Xtreme Kombat, sin embargo una lesión impediría mi participación dentro de esa función.

No obstante en dicha cartelera se encontraban grandes peleadoras mexicanas como: Karina Rodríguez, “Neka” Tapian, Mayra Arce, Alexa Grasso e Irene Aldana, siendo las 2 peleadoras del Team Lobo quienes se coronaran como campeonas en diferente división aquella noche, y aunque el performance de ambas fue impresionante, la pelea de Aldana en Jungle Fight frente a Larissa Pacheco, fue lo que hizo que los ejecutivos de Invicta FC voltearan a verla e hicieran oficial su debut en la liga femenil más importante del mundo, convirtiéndose en la primera peleadora mexicana en firmar con esta empresa.

Tras varias peleas en Invicta la de Culiacán se ganó el respeto de sus rivales y así obtuvo la oportunidad de disputar un campeonato en las 135 lb frente a la veterana Tonya Evinger y aunque en esa ocasión la mexicana no consiguió la victoria, Irene se convirtió nuevamente en la primera mujer mexicana en disputar un título en esta empresa.

Debido a los resultados obtenidos anteriormente al vencer a Peggy Morgan en su debut en Invicta FC8 y Collen Schneider vía sumisión (Mataleón). El estilo de pelea agresivo característico de la peleadora llamó rápidamente la atención de la promotora y tras la derrota ante Evinger, Aldana regresó en marzo de este año venciendo a Jessamyn Duke vía TKO, posteriormente Aldana se enfrentó a la australiana Faith Van Duin en Invicta FC19 obteniendo nuevamente la victoria en el primer round, luego de que el referee se viera obligado a parar la pelea.

Por otro lado su compañera de entrenamiento Alexa Grasso quien se encontraba en preparación para su debut en UFC Fight Night: 98 celebrado en la ciudad de México el pasado 6 de noviembre, obtuvo su primer triunfo en la liga más importante del mundo, así mismo Aldana tuvo la oportunidad de mirar de cerca el entrenamiento de su compañera, y semanas después firmó contrato con la misma empresa.

Así el pasado 17 de diciembre de 2016, Irene hizo su tan esperado debut en el octágono de UFC, frente a la también veterana Leslie Smith, en un combate explosivo, donde ambas peleadoras mostraron técnica y agresividad en la pelea de pie, y aunque los jueces determinaron que Smith era la ganadora, la mexicana dejó un buen sabor de boca luego de ser conectada en el primer round y recuperarse rápidamente y contraatacar a su rival en numerosas ocasiones.

“Irene es una mujer con una pegada poderosa y técnica, en su debut en UFC le tocó una rival durísima y sin embargo dio la pelea de la noche, creo que va a llegar muy pronto al Top 10 de su división y creo que tiene un gran futuro en su carrera, ella y Alexa fueron las primeras campeonas en XK y representan muy bien a la mujer mexicana”.

– Raúl Salas coach principal del equipo Bonebreakers y Presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas.

A propósito de la carrera de Irene en México la liga Xtreme Kombat realizo un cuadrangular en el año 2012, para buscar a dos campeonas que pudieran quedarse con el titulo en las 135 y 145 lb respectivamente. “Estábamos buscando a las mejores peleadoras de México para un Prix y fue Blablo quien nos recomendó a Irene y Alexa, así que hablé con el coach Francisco y así fue como las contactamos” – Raúl Salas.

“Estaba en un evento en Guadalajara en la liga GEX y conocí a Francisco Grasso, a Alexa y también a Irene, así que la invitamos a pelear en amateur y finalizo a una chava como en 15 segundos con una patada durísima y me quede con la boca abierta. Tiempo después me comentaron acerca del Gran Prix y me pidieron que si conocía mujeres que fueran buenas para que disputaran dos cinturones les avisara y de inmediato pensé en ellas y le dije a Raúl que Pancho tenia dos peleadoras muy buenas y le dije: Yo te garantizo que las dos van a ganar el cinturón y así fue”.

– Bladimir Puga Referee internacional y dueño de BFight Gear.

Nota: Las columnas que se presentan en yodeportivo.com, son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión periodística de este medio

Más Leído

To Top