Revista YD
Columnas YD

The Last Round con Wendy Arellano

Box vs MMA

Cuando tenía 11 años pise por primera vez un gimnasio de box, recuerdo que la rutina consistía más o menos en lo mismo, 2 rounds de cuerda, 3  rounds de sombra, 3 rounds de pera y otros 3 más de costal. Con el paso del tiempo comencé a pulir los ganchos, los rectos, a golpear con mayor velocidad la pera, a reconocer el movimiento y el vaivén de caderas y después de ver un par de peleas en televisión algo llamó mi atención, eso que los comentaristas llamaban: Estilo de pelea ortodoxo.

Con el paso del tiempo comprendí el significado de estas palabras que no sólo refieren al posicionamiento del peleador, sino al estilo tradicional de pelea que más utilizaban los pugilistas, pero esta ortodoxia funcionaria como una especie de doctrina y como un acuerdo tácito entre los celosos entrenadores del mundo boxístico, ya que este estilo de pelea fue aceptado por la mayoría como el más adecuado y por lo tanto el único.

Recuerdo que durante una preparación acudí a un profesor de box en el norte del país, él sabía que yo practicaba MMA y en varias ocasiones solía reprenderme por “mi parado” decía que nosotros (Con nosotros se refería a los peleadores de MMA) no sabíamos golpear, que estábamos “mal parados” y que el golpe nunca iba a llevar la fuerza necesaria. Fue en ese momento cuando entendí que quien hablaba no era él, sino lo que la vieja escuela le había enseñado.

Fue entonces cuando llegue a concluir que el boxeo es sumamente ortodoxo y el MMA sería en todo caso su antítesis, porque es completamente heterodoxa, puesto que se aparta y discrepa de la práctica tradicional, sin embargo durante muchos años el box de la vieja escuela fungió como paradigma que se aceptó sin cuestionar, no obstante poco a poco emergió una nueva forma poco ortodoxa a la que decidieron llamar: Artes Marciales Mixtas.

Entonces ¿Qué pasa cuando un paradigma (En este caso el boxeo) no es capaz de comprender ó entender algo? Con esto no quiero decir que el box haya caducado, sino que este modelo no sirve para explicar el sistema de combate mixto ya que no puede concebir al golpeo de otro modo que no sea bajo sus métodos infundados “in the old school”. Bajo esta dinámica Coperniana podemos decir que el principal obstáculo del boxeo es concebirse así mismo como único método de golpeo exclusivo, con esto intento decir que el boxeo tiene en sus manos (literal y metafóricamente) el poder reservado en los puños.

Mucho se ha hablado recientemente acerca del posible encuentro entre Conor McGregor vs Floyd Mayweather , sin embargo sabemos que los peleadores pertenecen a diferentes disciplinas y aunque ambos deportes son de contacto, la diferencia es inefable, no obstante algunos atletas y especialistas en deporte han opinado al respecto del supuesto combate donde grandes figuras como el ex boxeador Julio César Chávez asegura no estar de acuerdo con el encuentro, ya que lo considera una falta de respeto. “El boxeo es de mayor calidad que el MMA” – Julio Cesar Chávez.

Apropósito del comentario de Chávez podemos notar que la palabra calidad figura como sinónimo de “técnica” que en el argot deportivo hace referencia a la destreza y habilidad que un atleta desarrolla con la práctica, sin embargo a su vez, también hace referencia a la pericia y finura para ejecutar algún movimiento. Lo cual nos afirma nuevamente que se cree que el boxeo cuenta con más cualidades técnicas que cualquier otro deporte de contacto.

Por otro lado el peleador ecuatoriano y ex participante de la serie The Ultimate Fighter Latinoamérica, Marlon “Chito” Vera opinó acerca del sistema híbrido de las Artes Marciales Mixtas, haciendo énfasis en la variedad de estilos de pelea. “Cuando los peleadores de boxeo corren mucho las peleas me parecen aburridas porque tienen un solo arte, nosotros tenemos la oportunidad de patear y si me están ganando en la pelea en pie, tengo la opción de ir al piso, así que hay más acción en las MMA”.

* Marlon Chito Vera

Al respecto podemos decir que las opciones de un peleador dentro de la jaula son mayores a las de un peleador en un ring, pero esto no quiere decir que un artemarcialista deba ser especialista en todas las disciplinas, ya que  la confusión más grande radica en pensar que a mayor dominio de artes marciales mayor control en el octágono, sin embargo lo interesante del MMA es el choque de estilos ¿Qué acaso no fue Royce Gracie capaz de derrotar a boxeadores y luchadores con tan sólo usar su jiujitsu?

¿Será a caso que el box se ha limitado tanto que ahora vemos una gran transición de boxeadores ingresando al octágono? Como el caso particular de la multicampeona de boxeo y ex campeona de peso gallo de UFC Holly Holm, quien tras haber defendido 18 veces sus cinturones en tres categorías diferentes, decide iniciar su carrera en las artes marciales mixtas logrando ser la primera mujer en obtener 2 campeonatos en dos deportes diferentes, luego de vencer a Ronda Rousey en el 2015.

No obstante, estos hechos sólo aumentan la incertidumbre y la rivalidad que se ha generado entre estos dos deportes ¿O debería decir entre dos atletas?

… Continuará.

Nota: Las columnas que se presentan en yodeportivo.com, son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión periodística de este medio

Más Leído

To Top