Revista YD
Aarón Arguijo

La columna cara de Aarón Arguijo

Noveno inning

Tan rápido como un lanzamiento en recta de Nolan Ryan se nos ha ido prácticamente toda la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, que se acerca a su momento de definición al superar ya la cifra de 100 juegos disputados por cada uno de los equipos. De forma contradictoria, cuando menos juegos restan en el calendario, es cuando más cosas hay por definirse en cuanto a los invitados a Play Offs, así suele ser el Rey de los Deportes, tan complejo como las situaciones realmente hermosas de la vida.

Al menos esa película es la que se está proyectando en la Zona Norte, porque en el Sur parece estar todo definido aún y cuando restan más de una decena de juegos en el calendario, ya hay 3 equipos clasificados al Play Off (Puebla, Yucatán y Tigres), mientras que el cuarto invitado a la postemporada parece tener ya un pie y medio en la fiesta, ya que Campeche supera por amplio margen a los Guerreros de Oaxaca y es cuestión de un par de días para que se haga oficial que los Filibusteros serán los poseedores del cuarto boleto para la etapa estelar.

En el pelotón norteño sí pinta muy diferente la situación, con cuatro equipos luchando por tres boletos, porque aunque ni siquiera los Sultanes han asegurado su clasificación, también es cuestión de días para que eso suceda, premio justo para la tremenda y consistente temporada que han realizado los dirigidos por el dominicano Félix Fermín, auxiliado de manera magistral por Juan Francisco “Chico” Rodríguez, quien ha sabido adaptarse a su rol para ayudar a ser protagonista a un equipo que apenas el año pasado navegó por la calle de la amargura.

Monclova lleva buena ventaja para asegurar un lugar en los Play Offs, gran mérito para “La Furia Azul” que ha sabido soportar las bajas de sus caballos Josh Lowey y José Amador Rodríguez, pero más aún, dejar de lado los fantasmas que apuntan a que los Acereros suelen derrumbarse en la recta final de cada temporada. Sin embargo, los Acereros no se pueden relajar, pues ante cualquier descuido podrían tomar el segundo puesto los Toros de Tijuana, con quienes me quiero detener al estar jugando ante Vaqueros Laguna.

La serie que debió haber empezado anoche en Torreón y que fue sorprendida por una fuerte lluvia, es una auténtica batalla de Play Offs para ambos equipos, quienes se disputan tercer y cuarto lugar, importante para evitar el incómodo juego de comodín, en el que dos equipos se juegan toda la temporada en solamente 9 innings. Laguna jugó mal beisbol ante los Diablos, fallando jugadas a la defensiva, desperdiciando ventajas por parte de sus relevos y sin realizar esos detalles finos que hacen la diferencia al final de juegos tan parejos.

Tras la mala semana en Yucatán y Cancún, aunada a perder la serie frente a los escarlata, muchos aficionados se echaron al suelo y dieron por descontado el Play Off, aún y cuando los naranjas siguen en franca posición para entrar a la fiesta, lo mejor de todo, tienen el destino en sus manos. Alejandro Astorga es el único pitcher que se mantiene en el staff de abridores desde el inicio de temporada, al igual que Salvador Valdez, quien está rehabilitándose para reaparecer pronto, lo que es un mérito también para los naranjas al saber lidiar con los problemas que se le han presentado.

Para Vaqueros su destino sigue en sus manos, aunque Daniel Fernández tendrá que detectar cuáles movimientos son los adecuados en su bullpen, porque ese aspecto era una gran fortaleza de los naranjas durante el inicio de temporada, pero se fue desbaratando poco a poco, hasta convertirse en un aspecto que realmente preocupa y pone de nervios a los aficionados laguneros al llegar la séptima entrada.

Ya antes hemos hablado de la importancia de un bullpen confiable, es prácticamente el pulmón de un equipo de beisbol, ya que su buen funcionamiento es vital para que el equipo pueda mantenerse vivo. Nombres como Felipe Arredondo, Ryan Kelly, John Luján, Esmailin Caridad, entre otros, estarán apareciendo continuamente y serán evaluados día a día por el manager naranja, quien debe definir a la brevedad el orden que tendrán sus relevos durante los últimos y trascendentales juegos. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

Nota: Las columnas que se presentan en yodeportivo.com, son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión periodística de este medio

Más Leído

To Top